Iván Cepeda no asistirá a indagatoria de Uribe ante Corte Suprema de Justicia

17 de agosto de 2019 12:56 PM
Iván Cepeda no asistirá a indagatoria de Uribe ante Corte Suprema de Justicia
El senador colombiano Iván Cepeda.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El senador colombiano Iván Cepeda afirmó este sábado que no asistirá a la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe del próximo octubre ante la Corte Suprema de Justicia por un proceso abierto por un presunto soborno y fraude procesal, del que el parlamentario de izquierdas hace parte como víctima.

“Anunciamos que con el fin de evitar cualquier acción que pudiera ser interpretada como intencionalmente dirigida a perturbar o a constreñir a la contraparte, a pesar de tener derecho a hacerlo, no concurriremos a las diligencias de indagatoria programadas para los días 8 y 9 de octubre de 2019”, afirmó Cepeda a periodistas.

El parlamentario, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), afirmó que tampoco prevé asistir a la indagatoria del 9 de octubre del representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, quien también hace parte del proceso por presuntamente tratar que uno de los testigos cambiara su testimonio.

Cepeda, que leyó un comunicado y no admitió preguntas, agregó que informará de su decisión a la Sala de Instrucción Penal de la Corte, de la que dijo tener un “absoluto respeto” sobre las decisiones que adopten los magistrados.

La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria a Uribe como respuesta a una petición de la sala de Instrucción Penal con ponencia del magistrado César Augusto Reyes Medina y en la que pide al exmandatario y hoy senador del Centro Democrático, el mismo partido del presidente Iván Duque, que acuda acompañado por su abogado.

Ante la decisión de la Corte, el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, afirmó ayer a periodistas en la sede de la Fiscalía de Bogotá “siempre” han acatado los fallos judiciales, estén o no de acuerdo.

“No hay ninguna llamada, no hay ninguna comunicación en donde el presidente (Uribe) haya dicho o hecho algo indebido, y él está pronto a explicarlo, ya nos fijaron una fecha, el 8 de octubre, a las 8 de la mañana, allá estaremos”, afirmó Granados.

Uribe había solicitado que se declarase nulo este proceso en su contra, algo que le negó el pasado 18 de febrero la Sala Especial de Instrucción “por cuanto la práctica de pruebas se encontró ajustada a la legalidad”.

El presidente de Colombia entre 2002 y 2010 tiene abierto un proceso por una presunta manipulación de testigos que lo enfrenta a Cepeda.

Todo se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos para que declararan en su contra.

Con esos testimonios Cepeda vincula al expresidente con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).

El congresista del PDA agregó hoy que la decisión de la Sala se debe al “denso caudal probatorio” recabado y a después de que se estudió y resolvió “numerosos recursos interpuestos por la defensa de los dos congresistas”.

El año pasado, la Corte interceptó por error el teléfono de Uribe porque su número aparecía como si fuera el del representante a la Cámara Nilton Córdoba, según una carta en la que ese tribunal respondió a una explicación pedida por el expresidente.

En la misiva, el número del exmandatario y ahora senador apareció “de manera reiterada” en los procesos que tiene el representante Córdoba en ese alto tribunal y cuando este advirtió de que el expresidente “no presentaba información relevante” en el caso del parlamentario se “ordenó la cancelación de la interceptación” el 4 de abril pasado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS