Iván Cepeda y Roy Barreras denuncian chuzadas en Washington

17 de enero de 2020 05:19 PM
Iván Cepeda y Roy Barreras denuncian chuzadas en Washington
Hasta Washington llegaron las denuncias de Roy Barreras e Iván Cepeda por las chuzadas. // Cortesía César Sabogal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los senadores Roy Barreras, del partido de la U, e Iván Cepeda, del Polo Democrático, presentaron este viernes en Washington, sus denuncias por las chuzadas de las que, según aseguran, vienen siendo víctimas, al igual que líderes de oposición, periodistas y magistrados de la Corte Suprema.

Su denuncia fue motivada por la publicación de un informe en la revista Semana, en el que se asegura que equipos donados por el Gobierno de Estados Unidos para perseguir la delincuencia en el país están siendo usados por miembros del Ejército para espiar.

(Lea aquí: CIDH conocerá las chuzadas hechas supuestamente por el Ejército)

Barreras y Cepeda solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una reunión que sostuvieron con el secretario ejecutivo de esa entidad, Paulo Abrao, y los relatores en materia de libertad de expresión y de la situación de Colombia.

“Es un asunto de violación a los derechos civiles que pone en riesgo de la democracia”, afirmó Barreras. En la reunión, le pidieron a Abrao que visite Colombia para enterarse directamente de la situación.

Los dos congresistas se reunieron también con varios miembros del Congreso de los Estados Unidos, entre ellos, los integrantes del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso y el Subcomité para el Hemisterio Occidental de la Cámara de Representantes.

“Hemos expresado nuestra mayor preocupación por este aparato de espionaje que ha surgido en el Ejército Nacional y porque esto también ha contado con recursos de Estados Unidos en materia tecnológica”, señaló Cepeda.

[Video] Todo lo que debes saber sobre ‘Las Chuzadas’ del ejército colombiano

Aseguró que los congresistas estadounidenses les dijeron que formularán preguntas al gobierno de su país sobre por qué los recursos de los contribuyentes de Estados Unidos están destinados a ese fin.

Los dos dirigentes políticos también se reunieron con periodistas del diario The Washington Post para informarles de esta denuncias y para expresarles su preocupación por los crímenes contra líderes sociales en el país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS