Iván Márquez es criticado por video en el que se arrepiente de entrega de armas

13 de enero de 2019 02:50 PM
Iván Márquez es criticado por video en el que se arrepiente de entrega de armas
El ex negociador de paz de la extinta guerrilla de las FARC, alias ‘Iván Márquez, apareció este sábado a través de un vídeo en el que afirmó que las Farc fueron engañadas por el Estado colombiano. //Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Opiniones de rechazo ha provocado el video en el que el ex negociador de paz de la extinta guerrilla de las FARC, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez, aparece diciendo que se arrepiente de haber entregado las armas sin asegurar la reincorporación de los excombatientes. Dijo que el Gobierno no ha cumplido el acuerdo de La Habana.

Uno de los primeros en reaccionar fue el Gobierno Nacional, que a través del alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, aseguró que “es falso que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas haya señalado que el Gobierno colombiano esté incumpliendo los acuerdos”. Agregó que Márquez miente en el video que hizo público y que sus declaraciones no corresponden con los hechos y no aportan a la construcción de paz, “apartándose de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra”.

El expresidente Álvaro Uribe, uno de los mayores opositores del proceso de paz con las Farc, pese a que no hizo mención directa al vídeo, publicó en su cuenta de Twitter que oyendo lo publicado se puede concluir que la impunidad al terrorismo da mal ejemplo y además es desagradecida.

El senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, aseguró que la reaparición de Márquez es descarada y cínica. “El narcoterrorista Iván Márquez reaparece en video y dice cínicamente que fue un error dejar las armas, y que la captura del mafioso Santrich y la crisis en Venezuela son ataques de ‘la extrema derecha’. ¿Qué tal el descaro de este bandido?”, añadió.

“El error fue permitir que los crímenes quedaran impunes, que no se conociera la verdad y que las víctimas no fueran reparadas. ¡Descarados!”, manifestó Oscar Iván Zuluaga.

Por su parte, Ernesto Macías, presidente del Senado dijo que el “mensaje de Iván Márquez desde la clandestinidad (Venezuela) deja claro que la desmovilización y el desarme FARC fue parcial. Y la JEP sigue sin justificar su existencia”.

El senador Álvaro Hernán Prada, agregó que cuando no se negocia por el bien de la ciudadanía y las víctimas, sino en favor de los terroristas, ocurre esto que Iván Márquez manifestó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS