Colombia


Jaime Garzón: 22 años de su asesinato un viernes 13

Luego de 22 años del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón todavía no hay claridad sobre los autores intelectuales del homicidio.

EL UNIVERSAL

13 de agosto de 2021 03:26 PM

Son ya 22 años los que han pasado desde el asesinato del periodista y humorista colombiano Jaime Garzón, un crimen por el cual aun permanece abierta una inmensa herida.

José Miguel Narváez, condenado por caso Jaime Garzón, pide entrar a la JEP

“Heriberto De la Calle”, “Dioselina Tibana”, “Néstor Eli”, son solo algunos de los muchos personajes con los que Garzón magistralmente representaba los conflictos de Colombia mientras se burlaba de una clase política desconectada de sus ciudadanos.

Jaime Garzón: 22 años de su asesinato un viernes 13

Garzón, quien por sus opiniones había sido amenazado de muerte, fue asesinado por sicarios mientras manejaba su camioneta por el barrio Quinta Paredes de Bogotá, muy cerca de Corferias, casualmente un viernes 13 de agosto, como hoy, pero de 1999.

Las condenas por este homicidio han sido irrelevantes, al tiempo que se mantienen abiertas las investigaciones consideradas como claves para esclarecer quienes fueron los autores intelectuales del asesinato de Garzón. Es importante anotar que uno de los autores, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño, fue asesinado en el 2004 sin haber respondido por estos hechos.

Junto a Castaño, también fueron víctimas de homicidio el autor material del asesinato, alias “Yiyo”, y Ángel Gaitán Mahecha, acusado por narcotráfico y quien facilitó una comunicación entre Garzón y el exjefe paramilitar para que este último no ordenara su muerte.

De acuerdo con un informe presentado por El Tiempo, exfuncionarios del DAS, el Ejército y la Policía se encuentran asociadas con los hechos. Estas son las personas que hasta el momento han sido procesadas por el crimen:

- José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS. Sentenciado a 26 años de prisión.

- Jorge Eliécer Plazas Acevedo, coronel retirado del Ejército Nacional. Se encuentra preso esperando sentencia. En 2019 su caso pasó a la JEP.

- Rito Alejo del Río, general (r) excomandante de la Brigada 13 del Ejército. Sin sentencia. Su caso es llevado por la JEP.

- 10 exfuncionarios del DAS que habrían participado en una operación para desviar la información. La Fiscalía compulsó copias para la investigación en 2015. Entre los implicados se encuentra el general (r) Mauricio Santoyo Velasco. Aún no hay sentencias.

Como un homenaje a esta fecha, en la que la voz y el talento de Jaime Garzón fueron apagados, el 13 de agosto fue declarado como el Día del Humorista. De esta manera se le rinde tributo a quienes trabajan por llevar sonrisas a una Colombia golpeada muchas veces por la violencia.

Imagen interna: redes sociales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS