Colombia


Jenny Ambuila: “Estaba deprimida y quería el Lamborghini, me salvaron la vida”

Probablemente recuerdes los memes y el escándalo de lavado de activos, pues bien, Jenny reapareció y dio impresionantes declaraciones en EE. UU.

REDACCIÓN COLOMBIA

01 de abril de 2023 03:41 PM

Jenny Ambulia se hizo famosa en Colombia por el extravagante estilo de vida que mostraba en las redes sociales que, tras conocer que ese derroche de lujo era fruto de una gigantesca operación de lavado de activos, la convirtieron en blanco de memes y burlas.

La mujer reapareció en la escena pública luego de conocerse que recientemente declaró ante las autoridades de los Estados Unidos. Y es que Jenny está en la mira de los EE. UU. por esa misma opulencia que mostraba en sus redes sociales: tanta opulencia hizo que las autoridades comenzaran a indagar las actividades de los Ambulia y fue entonces cuando comenzó a descubrirse que Omar (papá de Jenny), un exfuncionario de la Dian que tenía un cargo medio, manejaba miles de millones de pesos: el hombre está a un paso de su extradición. Jenny y su mamá, Elba Chará, también están siendo procesadas por la justicia de Colombia. Vea: Con este video Jenny Ambuila presumía su Lamborghini

Las declaraciones y las inconsistencias

“Estaba muy deprimida en ese momento y quería el Lamborghini, me salvaron la vida (...) mis padres van a la iglesia todas las semanas y son supersantos (...) en Miami se necesita demostrar que tienes dinero para ganar dinero”.

“Mi papá me dijo que necesitaba conseguir trabajo y me aconsejó que no comprara el Lamborghini, él hubiera preferido que invirtiera el dinero, pero yo le dije que quería el Lamborghini porque quería vivir la experiencia. Le expliqué que en Miami se necesita demostrar que tienes dinero para ganar dinero”.

Esos son solo dos de los apartes de la declaración que Semana publica. La revista reveló un documento confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que muestra el detalle de cómo agentes de EE. UU. le seguían el rastro a la joven Ambuila, quien residía y estudiaba en una prestigiosa y costosa universidad de ese país y llevaba una vida de millonaria.

De acuerdo con Semana, “los primeros cuestionamientos de los agentes estadounidenses fueron justamente por lo evidente: ¿de dónde sacó la plata para comprar los lujosos carros? La respuesta resultó sorprendente: ‘Estaba muy deprimida en ese momento y quería el Lamborghini; por eso mis padres me compraron el auto como regalo de cumpleaños’. Lea además: Los lujos que delataron a una red de corrupción en la Dian en Buenaventura

“El rastreo del Departamento del Tesoro señala que este carro, que costó cerca de 300.000 dólares, ‘provino de la venta de una casa, ubicada en el barrio Ciudad Jardín de Cali, realizada por su padre, quien transfirió 1.000 millones de pesos colombianos al concesionario Lamborghini desde una compañía colombiana propiedad de su primo. Además, se pagó un depósito de otros 20.000 dólares con una transferencia bancaria hecha por su madre’”.

Los oficiales norteamericanos investigan cómo Omar, quien, de acuerdo con lo que dijo Jenny, puede pagar tantos lujos de su hija (no solo los autos, la ropa, sino costosísimas universidades) con unos ingresos mensuales de 5.000 dólares. Las pesquisas también tienen en cuenta que, en varias ocasiones, los Ambulia han intentado entrar desde Colombia a los Estados Unidos con mucho más dinero del reportado.

Jenny Ambuila: “Estaba deprimida y quería el Lamborghini, me salvaron la vida”

“La señorita Ambuila regresó a los Estados Unidos procedente de Colombia, al ingresar declaró que tenía un total de 7.000 dólares. Sin embargo, cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U. S. Customs and Border Protection, CBP) le preguntó durante una evaluación secundaria, se descubrió que llevaba 12.500 dólares”, se lee en el documento.

El documento señala de forma reiterada en referencia a Ómar Ambuila que “el señor solicita sobornos para ejercer influencias en actos oficiales, que implican el hecho de permitir que cargas comerciales en contenedores evadan los aranceles de importación de la aduana colombiana. Luego lava las ganancias producto de la corrupción en los Estados Unidos”.“Estos contenedores transportan varios tipos de mercancías: licor, ropa, dispositivos electrónicos, joyería, que por lo general están mal etiquetados y subvalorados en la documentación pertinente. Se les permite pasar por la aduana debido a los sobornos pagados a Ambuila y sus socios”.

Según Semana, “en el indictment con el que se solicita la extradición de Ómar Ambuila, que ya cuenta con el respaldo de la Procuraduría, se le acusa claramente por lavado de activos, pero también se hace referencia a una cómplice que, aunque no se señala con nombre propio por la reserva, todo indica que sería una persona cercana a él. Jenny fue detenida en Colombia, pero ahora se encuentra en libertad, al igual que su mamá, Elba Chará. Las dos están en pleno juicio por lavado de activos, contrabando y concierto para delinquir”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS