JEP adelantará audiencia de aporte a la verdad al exsenador David Char

19 de septiembre de 2019 05:29 PM
JEP adelantará audiencia de aporte a la verdad al exsenador David Char
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). (Colprensa – Externos).

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El excongresista David Char Navas, primer agente del Estado, no miembro de la fuerza pública, en haberse sometido a la justicia transicional, fue citado por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz este viernes.

Según informó el organismo, Char Navas debe presentarse a la audiencia de aporte a la verdad, en cumplimiento del régimen de condicionalidad, luego de que el pasado 30 de julio la JEP le concediera el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada por su ofrecimiento de aporte a la verdad.

Durante la diligencia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas iniciará los aportes al esclarecimiento de la verdad, la recuperación de la memoria, así como la búsqueda de instancias anticipadas de restauración y reparación.

Previo a esta audiencia, la Sala le advirtió a Char Navas sobre la importancia de enfocar la verdad judicial en la JEP a los hechos por los cuales fue acusado en la jurisdicción ordinaria, superando lo ya conocido y probado en esa instancia.

Precisamente, el exsenador ha sido procesado en la justicia ordinaria por los delitos de concierto para delinquir agravado, por su presunta relación con grupos paramilitares, y por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según explicó la JEP, el régimen de incondicionalidad implica la obligación de aportar verdad plena, garantizar la no repetición y abstenerse de cometer nuevos delitos, o delitos de ejecución permanente, después del primero de diciembre de 2016.

Además, debe contribuir a la reparación de las víctimas y, en particular, a decir la verdad en relación con los procedimientos y protocolos para inventariar todo tipo de bienes y activos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS