Colombia


Jep autoriza extradición de ‘El doctor’, conocido como ‘El terror de Tumaco’

José Geidin Castro, alias ‘El doctor’ habría participado en el envío de embarcaciones con cocaína hacia Estados Unidos.

COLPRENSA

29 de noviembre de 2021 02:58 PM

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (Jep) dio vía libre a la extradición del excomandante de las Farc, José Geidin Castro Chillambo, alias ‘El Doctor’, solicitado en extradición por Estados Unidos, por el supuesto envío de cocaína a ese país.

Lo anterior, luego de que la Corte Suprema de Justicia le remitió a la jurisdicción, a mediados de 2019, el expediente del excomandante, quien lideró la columna Daniel Aldana de las Farc, e impuso un régimen de terror sobre la población de Tumaco, Nariño.

Tras analizar el caso, la sección de revisión negó el beneficio de no extradición (contemplado en el acuerdo de paz) y remitió el expediente a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

La decisión tuvo dos salvamentos de voto, entre los que se encuentra el de la magistrada Caterina Heyck, quien consideró que no existían pruebas suficientes para negar el beneficio de no extradición.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Las autoridades de los Estados Unidos no remitieron las pruebas que fueron requeridas en dos oportunidades; primero, mediante carta rogatoria, luego, a través de nota verbal ante la Embajada en Colombia, todas por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tampoco la Fiscalía General de la Nación remitió alguna prueba o información sobre investigaciones o noticias criminales de posibles delitos cometidos por el señor José Geidin Castro Chillambo después del 1 de diciembre de 2016”, se lee en el salvamento de voto.

No obstante, la mayoría de la jurisdicción consideró que la conducta delictiva atribuida a ‘El Doctor’ habría ocurrido luego de la firma del acuerdo de Paz, “en efecto, si bien se acreditó la pertenencia del peticionario a las extintas Farc-EP, quedó demostrado, con probabilidad de verdad, que la alegada conducta objeto de estudio ocurrió entre marzo de 2017 y abril de 2018, ubicándose después del 1° de diciembre de 2016, época en que concluyó el conflicto armado con la extinta guerrilla, y de la terminación del proceso de dejación de armas, el 15 de agosto de 2017”, aseguró el Tribunal.

Castro Chillambo se sometió a la JEP e inició una solicitud de garantía de no extradición en enero de 2019. En la justicia transicional está relacionado con el caso 02, el cual da cuenta de graves violaciones de derechos humanos en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas (Nariño).

Así mismo, se estableció que la primera acusación por la cual lo solicitan habría ocurrido en 2017, cuando la Guardia Costera de Estados Unidos incautó 576 kilos de cocaína que estaban en un barco de bandera ecuatoriana. Dos meses después, en Quito (Ecuador), fueron incautados 58 kilos de coca que estaban en un camión con destino a un puerto.

Según la investigación de las autoridades norteamericanas, una vez la cocaína llegaba a Centroamérica, una organización en cabeza de ‘El Doctor’ almacenaba la mercancía y la distribuía a inversionistas de cargo y socios para su posterior tráfico.

La Jep reconoció que las autoridades de Estados Unidos no enviaron la información requerida por ellos, pero aseguraron que existen otros elementos de juicio por el que se toma la decisión de avalar la extradición.

Cabe mencionar que el Gobierno ofrecía una recompensa de $ 500 millones a quien entregara información que condujera con el paradero de Geidin Castro quien ingresó a las Farc en 2004.

El exguerrillero era señalado de cometer el atentado con una carreta bomba cargada con 50 kilos de explosivo anfo contra el comando de la Policía de Tumaco, hecho perpetrado el 1 de febrero de 2012.

Al momento de su detención, tenía dos órdenes de captura vigentes, por terrorismo y secuestro agravado. Pero lo investigan por extorsión, homicidio y narcotráfico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS