JEP da ultimátum a Alcaldía de Medellín

26 de febrero de 2020 03:01 PM
JEP da ultimátum a Alcaldía de Medellín
El ente territorial tiene 5 días para entregar la información de cuerpos sin vida hallados en la Comuna 13. Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cinco días es el plazo que la Jurisdicción Especial para la Paz le dio a la Alcaldía de Medellín para que entregue la información completa sobre todos y cada uno de los cuerpos hallados e identificados de los que tenga conocimiento en la Comuna 13.

El ultimátum del tribunal de paz a la Administración de la capital antioqueña se da por cuenta del proceso que busca avanzar en la identificación de personas desaparecidas en la citada comuna que, de acuerdo con los registros, serían unas 417. Sin embargo, ese conteo no es definitivo.

“La Sala le ordenó a la Alcaldía de Medellín que a partir de esa información desarrolle las acciones necesarias para consolidar la base de datos definitiva de víctimas y proceda a identificar y contactar a sus familiares para informarles el desarrollo del actual proceso y garantizar sus derechos”, dice el reporte de la JEP.

En la misma decisión se le pide a la Justicia Penal Militar que informe sobre la cantidad de procesos, eventos y personas investigadas con hechos de desaparición forzada en la comuna 13. Adicionalmente, le piden que entregue una relación de las actuaciones que tengan o que hayan adelantado en referencia a este hecho.

“La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP manifestó su sorpresa por el hecho de que las entidades constitucional y legalmente responsables de esta tarea no consolidaron en veinte años una base de datos que defina el universo de víctimas de desaparición forzada en Medellín”, agrega la decisión del tribunal.

Otra de las decisiones va dirigida a Medicina Legal a quien dos hechos puntuales sobre el extravío de siete cadáveres exhumados por la Fiscalía en agosto de 2003. Lo primero es que indique de qué manera se debió guardar la cadena de custodia de las muestras óseas extraviadas; quiénes fueron los funcionarios responsables de la toma de tales muestras, así como de su administración y cuidado; cuál es el estado actual de las averiguaciones que se han adelantado para intentar ubicarlas, y cuáles son y en qué etapa procesal se encuentran las investigaciones disciplinarias que se han promovido para determinar los responsables de lo sucedido.

Lo segundo es que debe entregar “todos los soportes documentales relativos a las necropsias, muestras, cartas dentales y perfiles genéticos (en caso de que efectivamente se hayan obtenido) de los cuerpos mencionados anteriormente, así como la ubicación específica e identificación de las bóvedas en donde aquellos cuerpos se encuentran actualmente”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS