Colombia


JEP denuncia grave situación de seguridad contra comparecientes en Meta

La JEP convocó este miércoles una audiencia territorial, tras la preocupación expresada por los comparecientes ante la JEP, quienes dijeron que las disidencias los amenazan y conminan a abandonar el territorio.

COLPRENSA

20 de julio de 2021 01:10 PM

Frente a la grave situación de seguridad que enfrentan los excombatientes y ahora comparecientes de las FARC en el departamento del Meta, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizará, este miércoles, una audiencia territorial con el fin de pedir a las autoridades explicaciones sobre lo que está pasando.

Esta audiencia fue citada por la preocupación expresada por los comparecientes ante la JEP, quienes dijeron que las disidencias los amenazan y conminan a abandonar el territorio. Esto porque han ocurrido “extorsiones, intenciones de atentar contra la integridad de los miembros del colectivo, dos tentativas de homicidio, constantes amenazas a los bienes de la cooperativa, amenaza para desalojar de inmediato el territorio y hostigamientos constantes en el predio”, informaron los exmiembros de las Farc-EP.

Además, según estos, se han presentado al menos 28 homicidios y cuatro amenazas en el departamento de Meta desde la firma del Acuerdo de Paz. “Las amenazas y desplazamientos forzados tuvieron como objeto amedrentar a las víctimas y obligarlas a abandonar su sitio de concentración, renunciando a todo lo que habían conseguido desde que dejaron las armas”, advierte la Unidad de Investigación y Acusación en un informe. Desde la firma del Acuerdo Final de Paz 276 excombatientes han sido asesinados en todo el país.

A la audiencia, además del gobernador del departamento y los alcaldes de Vista Hermosa, Mesetas y La Uribe, fueron convocados: el consejero presidencial para la Estabilización, los comandantes de la IV División del Ejército y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el director de la Agencia Nacional de Reincorporación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS