Colombia


JEP extendió búsqueda de cuerpos víctimas de desaparición forzada en Carepa

Entre el 9 y el 17 de noviembre se mantendrán labores para tratar de recuperar estructuras óseas y lograr su identificación, con el fin de entregarlas de forma digna a sus familiares.

REDACCIÓN COLOMBIA

09 de noviembre de 2023 05:34 PM

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha ampliado la búsqueda de cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en el cementerio de Carepa, en la región de Urabá, Antioquia. Esta segunda fase de caracterización, prospección y exhumación se llevará a cabo desde el 9 hasta el 17 de noviembre. La intervención, que forma parte del Caso 04 de la JEP, tiene como objetivo abordar los efectos del conflicto armado en Urabá.

La primera etapa, realizada entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, no permitió completar todas las actividades necesarias, motivando la extensión de las fechas. La medida cautelar para intervenir el cementerio busca proteger los cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada, según informes voluntarios que indican que allí podrían estar enterradas personas asesinadas durante el conflicto y presentadas como bajas en combate. Lea aquí: Petro anuncia que Colombia coadyudará a denunciar al primer ministro israelí

La magistrada Nadiezhda Henríquez, relatora del Caso 04, ha firmado el auto que extiende las labores de búsqueda, detallando las instrucciones para esta segunda fase. El Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP continuará con las diligencias de prospección, recuperación y exhumación de cuerpos esqueletizados o estructuras óseas sin identificación.

Durante estas operaciones, se aplicarán protocolos estrictos para el embalaje y etiquetado de los cuerpos, que luego serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para procesos de identificación. Además, se realizará una atención integral a posibles familiares entre el 14 y el 17 de noviembre, con la participación de diversas instituciones convocadas por la JEP, como la fuerza pública, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías municipales. Le puede interesar: Declaran inexequible otro decreto de emergencia económica en La Guajira

Las medidas cautelares incluyen la suspensión de obras que puedan afectar áreas de interés forense en los cementerios. Estas acciones buscan proteger los cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado, especialmente las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, para permitir la identificación y entrega digna a las familias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS