Colombia


JEP Garantiza y fortalece participación de víctimas en el exterior

Durante estos encuentros se ha dado a conocer el mandato, las competencias y los mecanismos de participación de las víctimas que residen en exterior en la JEP.

COLPRENSA

15 de septiembre de 2020 03:17 PM

Con el objetivo de dar a conocer el componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y fortalecer la participación de las víctimas y organización de víctimas que viven en el exterior, durante el primer semestre de 2020 la Secretaría Ejecutiva de la JEP desarrolló una estrategia de difusión, atención y orientación, principalmente en lo relacionado con la presentación de informes y la acreditación en los casos abiertos.

En desarrollo de esta estrategia, a comienzos de 2020 se llevó a cabo una jornada de atención a víctimas de manera presencial en Ecuador y en el transcurso del año se han adelantado 12 encuentros virtuales con representantes de organizaciones, redes y plataformas de víctimas, así como con víctimas no organizadas.

En tales eventos han participado alrededor de 380 asistentes de 23 países: Panamá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Canadá, España, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Reino de los Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Italia, Portugal y Grecia.

Igualmente, con el fin de fortalecer los canales de comunicación de las víctimas con la JEP, incluyeron la estrategia de capacitación a funcionarios consulares. Hasta la fecha, se han realizado capacitaciones virtuales con 81 consulados colombianos en 42 países, en las cuáles se están resolviendo las inquietudes sobre los alcances de la JEP.

“Es importante destacar la participación comprometida por parte de integrantes de las organizaciones de víctimas, plataformas y redes de organizaciones, así como víctimas no organizadas en el exterior. Estos espacios han facilitado el conocimiento de las posibilidades de participación en la JEP de quienes debieron salir del país para salvaguardar su vida e integridad con ocasión del conflicto armado, y que tienen interés aportar y hacer parte procesos de justicia transicional restaurativa a cargo de la Jurisdicción”, reseñó la justicia trancisional.

Entre julio y comienzos de agosto, la Secretaría Ejecutiva realizó tres conversatorios virtuales abiertos, convocados de manera conjunta con el Foro Internacional de Víctimas (FIV), una de las organizaciones más grandes de colombianos y colombianas víctimas en el exterior que agrupa capítulos en más de treinta países.

Durante estos conversatorios se abordaron temas como las diversas formas de participación de las víctimas y demás intervinientes, enfatizando en la presentación de informes y la acreditación en casos abiertos. “En estas sesiones se contó con las intervenciones de las magistradas Catalina Díaz, María del Pilar Valencia y del magistrado Roberto Vidal, así como del Subsecretario Ejecutivo de la JEP Harvey Suarez, y la Jefatura del Departamento de Atención a Víctimas, a cargo de Viviana Ferro”.