Colombia


JEP invitó a Uribe a comparecer como testigo en falsos positivos

El expresidente de la República criticó a la JEP, la cual catalogó como un tribunal para reconocer delitos no cometidos.

EL COLOMBIANO

21 de septiembre de 2023 04:30 PM

Luego de que el expresidente Álvaro Uribe se fuera en contra de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, al asegurar que “estimula a reconocer delitos no cometidos”, el presidente de dicho tribunal, el magistrado Roberto Vidal, invitó al también exsenador a que comparezca como testigo en el caso de los “falsos positivos” en aras de la verdad.

“Está invitado a conocer el desarrollo de nuestros procesos y que si tiene y cree que puede hacer aportes a la verdad, como todo el país, la JEP tiene abiertas sus puertas para que haga parte, para que venga como testigo y aporte su verdad”, aseguró el magistrado en diálogo con W Radio.

Y es que luego de que militares en retiro de todos los rangos aceptaran esta semana en Yopal, en la audiencia de reconocimiento de la JEP del caso 03 que incluye “falsos positivos” en Casanare, un total de 296 asesinatos entre 2005 y 2008, el exjefe de Estado por esa época aseguró que los integrantes del Ejército “nunca reconocieron el delito y ahora lo reconocen ante el incentivo de la libertad que les ofrece la JEP”. Lea aquí: Uribe reacciona a confesiones sobre falsos positivos en la JEP

El jefe natural del Centro Democrático criticó además que “el diseño de la JEP” estimula “a reconocer incluso delitos no cometidos”.

El exmandatario también se defendió de varios señalamientos que ha recibido de presionar por resultados en el marco de su política de seguridad democrática. En concreto, en la audiencia en Yopal, el general en retiro Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército, aceptó su responsabilidad en los “falsos positivos”. Sin embargo, negó haber dado la orden de matar inocentes.

Ante esto, el expresidente alegó que los comparecientes están justificando su accionar por una supuesta presión suya por tener resultados. “Alegan como justificación que se exigían resultados, expresan que yo era muy exigente”, sostuvo.

“Siempre fui exigente, como la opinión pública lo percibió en los Consejos Comunitarios que se transmitían por la televisión. Ser exigente era mi deber”, agregó.

Uribe también recordó que en octubre de 2008 desvinculó 27 altos oficiales por casos de falsos positivos y reiteró que durante su gobierno promovió más las desmovilizaciones por encima de las bajas en combate y lo referenció con cifras: 53.000 desmovilizaciones, 18.000 de guerrilleros y 35.000 de paramilitares. También afirmó que se hicieron 36.363 capturas y 13.992 bajas. Lea también aquí: Caso Tierralta: Procuraduría abre investigación y suspende a 11 militares

Frente a la audiencia de reconocimiento de falsos positivos en Casanare, el presidente de la JEP indicó que la información no solo proviene de testimonios de militares, sino de una contrastación con diferentes fuentes.

“La investigación que el país conoció a partir de los reconocimientos es una investigación de cinco años donde se confrontaron todas las fuentes judiciales, 17 años de la justicia ordinaria, más de 1.000 informes presentados por las víctimas y el proceso de reconocimiento”, señaló.

Vidal, finalmente, reiteró la invitación a Uribe a ser testigo y también a conocer el desarrollo de los procesos que adelantan en el caso 03 “Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS