JEP prorroga plazo para que jurisdicción indígena presente informes

09 de julio de 2020 05:32 PM
JEP prorroga plazo para que jurisdicción indígena presente informes
//Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala de Reconocimiento de la JEP prorrogó el plazo para la presentación de informes por parte de la Jurisdicción Especial Indígena hasta el 15 de marzo de 2021. Esta decisión busca garantizar la plena participación de los 115 pueblos indígenas de Colombia, satisfacer su derecho a la justicia y su aporte a la verdad.

“Los informes ante la JEP documentan los hechos victimizantes ocurridos en el marco del conflicto armado y son fundamentales para encontrar información de patrones de macrocriminalidad, sistematicidad de conductas, determinación de eventuales máximos responsables y construir marcos completos de afectaciones”, señaló el documento.

Con esta prórroga, que se encuentra dentro del plazo establecido constitucionalmente, también la Sala de Reconocimiento busca diversificar las fuentes de información dirigidas a la priorización e instrucción de los macrocasos, especialmente aquellos con un enfoque territorial y étnico.

“La Jurisdicción Especial Indígena es la figura constitucional que comprende los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas del país y tenía plazo de presentar su informe hasta el 15 de marzo de 2020. Sin embargo, hasta la fecha no cuenta con un rubro presupuestal que le permita operar con las condiciones técnicas, tecnológicas y humanas para el desarrollo de los informes que son presentados ante la JEP”, señaló el informe.

Igualmente, las graves situaciones de seguridad, las amenazas, el confinamiento por parte de grupos armados y los asesinatos cometidos contra líderes sociales ha limitado el tránsito por los territorios ancestrales. Esto ha generado, a juicio del tribunal de paz, un impacto que afecta drásticamente la recopilación de testimonios, archivo e información necesaria para la elaboración y presentación de informes por hechos ocurridos en el conflicto armado hasta el primero de diciembre de 2016.

“La JEP, como componente judicial del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, reconoce y atiende las violencias particulares que vivieron las comunidades indígenas en el marco del conflicto armado. Por ello, es necesario brindar especial atención desde una perspectiva étnica y cultural a todas las comunidades y garantizar su plena participación en la construcción de paz”, reseñaron en la providencia.

En total son 276 informes que ha recibido la Sala de Reconocimiento de la JEP por parte de organizaciones de víctimas e instituciones de Estado. En el contexto de la emergencia sanitaria, la JEP ha recibido siete informes de distintas organizaciones, principalmente sobre hechos de violencia sexual ocurridos en el conflicto armado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS