Colombia


JEP publica las versiones voluntarias colectivas del frente 5 de las FARC

La Jurisdicción Especial para la Paz publicó en su canal de YouTube la primera diligencia de versión colectiva de seis excombatientes.

COLPRENSA

27 de octubre de 2021 09:00 AM

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció este miércoles que ha puesto a disposición pública en el canal de YouTube de la Jurisdicción la primera diligencia de versión colectiva de seis excombatientes del Frente Quinto de las Farc-EP, en el marco del caso 04: Situación Territorial de la Región de Urabá.

Esta diligencia se llevó a cabo en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, los días 17 y 18 de junio de 2021 y allí la magistrada Nadiezhda Henríquez, quien presidió la audiencia, hizo preguntas a los comparecientes con el fin de conocer sobre la conformación del Frente, sus acciones y los mandos del Bloque José María Córdoba, tales como ‘Iván Márquez’.

Asimismo, les preguntó sobre muertes violentas, desplazamiento forzado, desaparición forzada, privaciones graves de la libertad, reclutamiento forzado y daños a bienes de la población civil y al medio ambiente, que corresponden a las conductas sobre las cuales avanza la investigación del Caso 04.

En respuesta a los reclamos de verdad y responsabilidad, los comparecientes narraron, entre otras cosas, la forma en que se hacían exigencias de aportes de dinero a la población y se refirieron a la evolución de esas prácticas. Reconocieron en particular que, “en un principio se negociaba con la población civil, pero a partir de la octava conferencia se establecieron montos exactos”.

También fue reconocido cómo se presentaron en muchas oportunidades combates en medio de fuego cruzado, lo que “causó mucho daño a la población civil”. Se refirieron a la forma en que “ajusticiaban a los ladrones de ganado y a quienes compraban ese ganado”. Así como esta práctica se ejecutó contra los expendedores de drogas a quienes, según contaron, “se les advertía una vez y si reincidían se les ajusticiaba”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Durante la diligencia también se pronunciaron sobre hechos puntuales, como la toma de Riosucio, Chocó, ocurrida en febrero de 1986, bajo la comandancia de Efraín Guzmán. Aseguraron que allí participó alias “Víctor Tirado” y alias “Rigoberto Lozada”. Al particular señalaron:” Se lanzaron unas botellas con gasolina desde una casa que tenía balcón, lo que llevó a que se incendiara la estación de Policía que estaba construida en madera y el incendio se propagó a seis casas más del municipio”, reconocieron los comparecientes.

Es importante recordar que el Frente 5 de las Farc-EP (Bloque José María Córdoba) fue la primera estructura de esta guerrilla que tuvo operaciones en la región de Urabá entre los años 1974 y 2016, y su lugar de acción en ese periodo fue principalmente el eje bananero: Turbo, Necoclí, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá, seis de los municipios en los que justamente se enmarca el Caso 04, el cual a la fecha ya tiene más de 37 mil víctimas acreditadas.

A la diligencia asistieron los comparecientes Martín Cruz Vega, ‘Rubín Morro’; María Elda Ramírez,” Mayerli y/o La Mona´; Luis Óscar Úsuga Restrepo, ‘Isaías Trujillo y/o El Viejo’; Uriel Antonio Ríos Echavarría, Wilson Muñoz Úsuga y Uberley Tuberquia ‘Remo y/o Remorado’.

  NOTICIAS RECOMENDADAS