JEP realiza audiencia pública por restos de desaparecidos en la Comuna 13 en Medellín

15 de julio de 2019 02:47 PM
JEP realiza audiencia pública por restos de desaparecidos en la Comuna 13 en Medellín
Gustavo A. Salazar Arbeláez y Raúl Eduardo Sánchez, Sección de Ausencia de Reconocimiento De Verdad y Responsabilidad de los Hechos y Conductas.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los próximos 17 y 18 de julio, la JEP realizará en Medellín una audiencia pública que recogerá información e insumos que permitan determinar si se dictan medidas cautelares en la Comuna 13, donde habría cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada.

Así lo informó el tribunal de paz, que añadió que a la audiencia están convocados familiares de personas desaparecidas en la Comuna, así como representantes de entidades del Estado.

“El 29 de agosto de 2018, nueve peticionarios -dos representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y siete familiares de desaparecidos- le solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz tomar medidas cautelares anticipadas sobre 16 lugares del país, en los cuales se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado”, explicó la JEP.

La Jurisdicción añadió que el caso particular de la Comuna 13 “los peticionarios requirieron el cierre de los lugares conocidos como la Arenera y la Escombrera, a manera de medida cautelar anticipada para reparar a las víctimas y preservar la memoria del conflicto” como “garantía de que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) pueda actuar en mejores condiciones en estos lugares” en el futuro, o los sitios de inhumación donde se pudieren hallar cuerpos o restos esqueletizados relacionados con los solicitantes”.

Otro de los propósitos de la audiencia pública será establecer si en la Comuna 13, o sus alrededores, hay lugares de inhumación no reportados, en los que se presume hay cuerpos de personas dadas por desaparecidas. Y, a la vez, determinar si existen otros posibles lugares de inhumación donde haya víctimas de desaparición forzada relacionadas con los mismos hechos y contextos.

“Esta diligencia también servirá para conocer las coordenadas, la descripción geográfica, o la mayor definición posible, de las características del sitio para cumplir con los propósitos de las medidas cautelares”, agregó la JEP.

En la audiencia participarán entidades como el Ministerio del Interior, el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación, la Personería de Medellín, la Gobernación de Antioquía, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Medellín, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD), Équitas, la Organización Mujeres Caminando por la Verdad y el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS