JEP tiene acceso a sentencias de la justicia ordinaria desde 1996

17 de enero de 2020 06:45 PM
JEP tiene acceso a sentencias de la justicia ordinaria desde 1996
Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Max Alejandro Flórez Rodríguez, entrega a la JEP el informe sobre las sentencias. // Cortesía JEP

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) entregó este viernes un informe a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que le permitirá tener acceso a todas las sentencias penales producidas en la justicia ordinaria desde 1996.

Esto ocurrió tal y como está establecidos en el Artículo 79 de la Ley Estatutaria de la JEP (Ley 1975 de 2019) que contempla la entrega de informes a la Sala de Reconocimiento “por parte de cualquier jurisdicción que opere en Colombia, sobre todas las investigaciones por conductas ocurridas hasta el 1 de diciembre de 2016”.

El presidente del Consejo Superior, magistrado Max Alejandro Flórez Rodríguez, expresó que “con este informe la JEP tendrá acceso electrónico a nuestra plataforma, ‘Justicia siglo XXI’. Es la primera vez que compartimos esta información con otra jurisdicción”.

El informe fue recibido por los magistrados Iván González, Julieta Lemaitre, Nadiezhda Henríquez y Belkis Izquierdo, de la Sala de Reconocimiento, y por la vicepresidenta de la JEP, Xiomara Balanta Moreno.

“Este informe le sirve a la Sala para identificar las sentencias condenatorias que se han dictado hasta este momento por hechos relacionados con el conflicto armado, para establecer elementos de contexto para nuestros casos y para, eventualmente, identificar otros responsables que no han sido juzgados por la administración de justicia y que correspondería su juzgamiento a la JEP”, manifestó el magistrado Iván González.

Además, el magistrado Max Alejandro Flórez manifestó que este sistema de información, al que desde ahora tiene acceso la JEP, se actualiza constantemente. Algo que celebró el magistrado González, porque va a permitir estar informados rápidamente, sobre “nuevos delitos que puedan cometer los comparecientes, y así examinar el cumplimiento de sus obligaciones”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS