Colombia


‘Jorge 40’ pide al presidente Duque hacer parte del diálogo nacional

Rodrigo Tovar Pupo, quien fue comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), envió una carta a Iván Duque. Le dice que el consenso es la mejor salida frente al paro nacional.

COLPRENSA

12 de mayo de 2021 10:27 AM

Por medio de una carta el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40’, le dijo al presidente Iván Duque que la mejor salida para la situación actual es el consenso y pidió poder hacer parte de la mesa de diálogo nacional. Lea aquí: Video: “Jorge 40” ya está de regreso en Colombia

‘Jorge 40’, quien fue comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), inicia esta carta recordando la situación que atraviesa el país en el marco del paro nacional y agrega que para superarla en primer punto, se debe respetar: “la legítima protesta pacífica como un medio político válido y justificable, que por todos los rincones del país se eleva de manera creciente. Un pueblo que clama, un pueblo lleno de necesidades básicas insatisfechas acumuladas por generaciones, sin la posibilidad de expresarse en aquellos escenarios”.

Tovar Pupo agrega que este es un momento crucial para el país y que son los colombianos quienes decidirán si quieren aprovecharlo para transformar la situación actual, para lograr la paz.

Dice también que la protesta pacífica “violentada por las expresiones de una minoría de fuerzas irregulares externas o complementarias, terminan opacando la contundencia de la legitimidad cuando se hace uso del derecho ciudadano a expresarse desde la calle como escenario político posible”, lo que termina produciendo la respuesta violenta del pueblo.

Además le manda un mensaje al presidente Iván Duque en el que le dice: “que él ha reiterado a diario que es el presidente de todos los colombianos. Usted le ha anunciado al país que está abierto a un diálogo nacional para escuchar a todos los sectores de la nación y contribuir así desde el Ejecutivo, a abrir la puerta para alcanzar el consenso necesario que nos permita una solución política nacional desde lo regional, sin exclusión” y agregó que esa es la mejor solución.

Por último, le pidió al presidente Duque en nombre del extinto Bloque Norte de la Confederación de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y del movimiento político la Provincia Unida poder participar en la mesa de diálogo nacional: “solicitamos que podamos participar también aquellos que en algún momento, como actores de nuestro conflicto armado civil interno e interminable, y que por medio de un Acuerdo de Paz con el Estado colombiano hemos entregado nuestras armas, en aras del bien supremo de pasar la página de la horrible noche en nuestra patria boba y seguir nuestra misma lucha de manera pacífica, como único anhelo, desde los caminos civilizados que en Colombia nos permite la política con fundamento en la democracia participativa”.

Es importante mencionar que Tovar Pupo pagó doce años, cuatro meses y quince días de prisión en los Estados Unidos de Norteamérica y arribó a Colombia el pasado 28 de septiembre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS