Colombia


Jornada Nacional de Vacunación para la prevención de enfermedades

Este sábado 30 de enero, el país vive su primera gran jornada de vacunación del año, con el lema ‘Día de ponerse al día’.

COLPRENSA

30 de enero de 2021 04:49 PM

La jornada tiene como objetivo prevenir enfermedades mortales y completar los esquemas de vacunación de los menores de seis años en el país.

Según explicó Claudia Cuellar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, el país tiene habilitados 2.975 puntos de vacunación a los que este sábado los padres pueden llevar a los menores de seis años. Se espera que 14.000 niños comiencen, continúen o completen sus esquemas de vacunación en esta jornada.

Aunque la vacunación está habilitada todos los días en el país, la jornada tiene como objetivo contribuir a alcanzar una cobertura del 95% o mayor en la población objeto de vacunación en el esquema nacional.

Además, tiene como objetivo mantener la erradicación de la poliomielitis y consolidar la eliminación de enfermedades como el sarampión, la rubéola, el tétano neonatal y el síndrome de rubéola congénita.

También, se realiza para controlar la aparición y la incidencia de casos de fiebre amarilla, difteria, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, neumococo, haemophilus influenzae tipo b, diarreas por rotavirus, tos ferina, parotiditis e influenza.

Las IPS habilitadas para vacunación tienen a su disposición el servicio gratuito de aplicación de 21 biológicos que ayudan a prevenir 26 enfermedades, con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad contra el covid-19.

Para la vacunación en territorios con alta tasa de contagios de covid-19 y alta ocupación de UCI, los usuarios deben agendar una cita previa para minimizar riesgos de contagios.

Además, para participar de la jornada de vacunación se debe llevar el carné de vacunas, usar permanentemente tapabocas y mantener el distanciamiento físico al llegar a los puntos de aplicación de biológicos.