Jóvenes en Santander crearon proyecto para llevar agua potable a La Guajira

23 de mayo de 2020 10:06 PM
Jóvenes en Santander crearon proyecto para llevar agua potable a La Guajira
Agua. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Lemnec Tiller es ingeniero mecatrónico y oriundo de Santander. En 2017, creó la Fundación Wayuuda, la cual se dedica a la investigación y desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades de La Guajira, en especial, el acceso al agua potable.

Lemnec es de ascendencia Wayúu y debido a las dificultades que ha pasado su comunidad, decidió crear junto a otros jóvenes mediante un sistema de bombeo automatizadode agua, al cual llamó Wüin Wayaa.

Wüin Wayaa es un sistema de bombeo solar automatizado (SBSA) que brinda acceso al agua de pozo profundo con solo accionar una válvula, reemplazando la metodología tradicional de extracción por medio de un molinete de accionamiento manual.

“Reiteramos nuestro compromiso con La Guajira, donde, asociados a los mecanismos para garantizar el acceso al agua, hacen falta metodologías de desalinización y potabilización, las cuales requieren de inversiones adicionales. Estamos convencidos de que juntos llegamos más lejos. Por eso, estamos abiertos a trabajar con otras organizaciones que, como nosotros, asuman el desafío de buscar soluciones de 360° para las comunidades”, resaltó Tiller.

El proyecto se ha considerado innovador al involucrar a los miembros de la comunidad en la construcción del pozo, haciendo transferencia de conocimiento a los wayúus, mediante

formaciones y la entrega de documentos de capacitación en español y wayuunaiki. Por esta razón , fue ganador del Desafío Comprometidos, un concurso que premia las mejores iniciativas de Desarrollo Sostenible.

Lemnec ha sido finalista en diferentes eventos de innovación social y su proyecto de grado fue galardonado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y Acofi. En octubre del año anterior, representó a Colombia en el Foro Mundial de Juventudes “One Young World”, realizado en Londres.

Con el premio entregado por Nestlé y Ashoka por CHF$10 mil (francos suizos), la Fundación Wayuuda construirá el tercer SBSA en la comunidad indígena Kanaan, en Manaure, que se suma a los otros dos proyectos ya desarrollados en Alakat y Majayütpana, y que facilitan el acceso de cerca de 4.000 litros de agua potable al día para cada una de las comunidades, alcanzando a un total de cerca de 1800 indígenas de La Guajira.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS