Colombia


¿Juan Daniel Oviedo seguirá en la dirección del Dane durante gobierno Petro?

Antes de ser elegido presidente, Gustavo Petro manifestó su interés en que el funcionario permanezca en el cargo, más allá de su posición política.

COLPRENSA-EL COLOMBIANO

06 de julio de 2022 09:21 AM

El director del Departamento Administrativo de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo, estaría considerando permanecer en su cargo durante el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, aunque esto dependerá de lo que se defina en las reuniones de empalme que se están adelantando entre el gobierno saliente y el que llegará el próximo 7 de agosto.

“Yo creo que tenemos que evaluar a partir de los resultados de las reuniones de empalme”, le dijo Oviedo a Blu Radio, destacando que ha podido ver un equipo “preocupado por unas prioridades en materia de las poblaciones étnicas”.

“A partir de esas prioridades seguramente podamos tener un espacio de conversación con el presidente electo para identificar si hay puntos comunes y poder seguir acompañando en esta importante tarea desde el Dane”, señaló el director de la entidad en la entrevista con el medio radial.

Igualmente, Oviedo reiteró lo que ya había señalado cuando se conoció que Petro quería que conservara su rol durante el próximo periodo presidencial: el Dane es un organismo independiente.

“Todos tenemos claro que el Dane tiene un criterio de independencia técnica y le presta un servicio público a todo el país. En ese caso estaríamos trabajando para todos los colombianos”, apuntó, en respuesta al periodista que le preguntó si entonces no le parecía “loca” la idea de quedarse trabajando “para Petro”.

La idea de que Oviedo continúe en la dirección del Dane durante el gobierno de Petro llegó por boca del mismo presidente electo, aunque lo dijo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En entrevista con RCN Radio, Petro afirmó que Oviedo le parecía “un buen funcionario”, aunque aclaró que este no sabía de sus intenciones de preservarlo en el cargo.

“No sé si quiera o no”, afirmó el entonces candidato presidencial, destacando que aunque desconocía “de qué corriente política es” Oviedo, le gustaría “que continuara en esa labor”. “Yo tengo que recurrir a las estadísticas todos los días cuando salen y he mirado el trasfondo profesional de él”, aseguró Petro en la entrevista.

Para ese momento, como el ahora presidente era apenas candidato, Oviedo le dijo a la revista Semana que no iba a emitir opinión hasta tanto no se cerrara el proceso electoral en el que finalmente Petro fue elegido para reemplazar a Iván Duque. Fue en ese diálogo en el que recordó que su función era garantizar la “neutralidad” e “independencia técnica” del Dane.

  NOTICIAS RECOMENDADAS