Colombia


Judicatura investigará juez que ordenó devolver Saludcoop a sus dueños

COLPRENSA

02 de noviembre de 2011 02:36 PM

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura abrió investigación preliminar contra el juez 37 civil de Bogotá, Hugo Hernando Moreno Munévar, quien el pasado martes ordenó que en las 48 horas siguientes, la empresa prestadora de salud Saludcoop fuera devuelta a sus dueños originales.
La empresa había sido intervenida en mayo de este año por la Superintendencia de Salud, luego de que se destapara el escándalo del 'carrusel de la salud' que generó un detrimento patrimonial al Estado de casi ocho mil millones de pesos.
La orden del juez 37 se basa en que la medida adoptada por la Superintendencia de Salud violó los derechos de los trabajadores, afiliados y asociados de la empresa. El Gobierno Nacional, sin embargo, impugnó esta orden argumentando que genera "serias complicaciones a la investigación que se venía realizando".
El juez Moreno Munévar ya había sido suspendido por un mes en abril por otra falta disciplinaria cometida en ejercicio de su función, al parecer por no rendir los informes correspondientes sobre los procesos llevados a cabo por su juzgado en el término fijado por la ley.
Aunque la sanción contra el juez fue proferida por el Consejo Superior de la Judicatura en abril, parece que el Tribunal Superior de Bogotá sólo se la notificó al funcionario esta semana, razón por la cual el juez no se encuentra en su despacho.
Carrusel de la salud
El escándalo se comenzó a descubrir hace seis meses cuando el presidente Juan Manuel Santos reveló lo que sería un gran carrusel que desde hace cinco años estaba dedicado a desfalcar la salud colombiana.
La investigación inicialmente tomó como muestra el 10 por ciento de los recobros al sistema de salud demostrando que casi 30 mil millones de pesos se habían desviado a las arcas de los directivos de algunas EPS o sus allegados. Sin embargo, con el tiempo se fue descubriendo que éste sería un fraude que podría alcanzar varios billones de pesos.
Durante la investigación se hallaron varias modalidades de desangrar el sistema de salud. Una de ellas consistía en autorizar los pagos a las EPS que habían sido retenidos y luego se repartían comisiones que equivalían a un porcentaje de estos pagos
Otra  modalidad era otorgar beneficios a nombre de personas que ya estaban fallecidas; o declarar sobrecostos en procedimientos y medicamentos; así como reclamar tutelas puestas por otros usuarios.
En días pasados, la Contraloría había ordenado la apertura de un juicio de responsabilidad fiscal contra las directivas de Saludcoop y los exministros de Protección Social, Diego Palacio y Luis Guillermo Plata, por las irregularidades que se presentaron con los recursos del sector de la salud.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS