Colombia


Juez niega tutela a caleño que pedía prioridad para vacunarse contra el COVID

El juez argumentó que concederle la solicitud al ciudadano vulneraría el derecho a la igualdad del resto de la población colombiana.

COLPRENSA

20 de enero de 2021 08:59 AM

El juez cuarto de familia de Cali negó una acción de tutela impuesta por un ciudadano que pretendía prioridad en el proceso de vacunación para él y su entorno familiar.

Se trata del primer fallo al respecto que se conoce en el país y fue revelado en la noche de este martes por parte del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

“El ciudadano solicitó la protección del derecho a la vida y pidió que el Ministerio de Salud lo vacunara de manera inmediata a él y su entorno familiar, independientemente de su edad, de su condición, de su riesgos, y lo vacunara con dos vacunas que menciona con nombre específico”, declaró el funcionario.

Cabe recordar que desde finales del año pasado, Ruiz Gómez ha pedido a los colombianos “respetar a cabalidad las fases estipuladas en el plan de vacunación” y evitar el uso de mecanismos judiciales que podrían afectar el desarrollo del mismo.

Así mismo, ha solicitado el apoyo del sistema judicial para que se respete la priorización dispuesta por el Ministerio, en la que se estableció que los primeros en recibir la vacuna serán los profesionales de la salud que están en la primera fila de atención y los mayores de 80 años.

El juez cuarto tuvo en cuenta los argumentos del Ministerio y negó la tutela “bajo los principios de que ordenar la aplicación de determinadas vacunas al accionante y su núcleo familiar sería vulnerar el derecho a la igualdad del resto de la población colombiana”, reveló Ruiz Gómez. Lea aquí: Minsalud pide que tema de vacunas no genere avalancha de tutelas

“Es de conocimiento público que para tratar la pandemia no solo se requiere de la vacuna sino que se debe ser aplicada igualmente a toda la población”, añadió.

En la decisión también se especifica que “las vacunas solicitadas por el accionante no se encuentran disponibles en Colombia en la medida que todas estas adquisiciones pasan por procesos administrativos (y) criterios de selección que necesariamente el Gobierno debe hacer y que toda la población debe respetar”.

Finalmente, el juez indicó que si se busca la protección de los derechos colectivos no es la tutela la acción correspondiente, sino que hay otros mecanismos para invocar la protección de derechos grupales y colectivos.

El Ministro volvió a hacer un llamado a la ciudadanía para que se respete la priorización establecida en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Hay políticas publicas que deben afectar a toda la población, así como al individuo y generar mayor beneficio. En el caso de la vacunación, los beneficios se dan sobre el individuo que obtiene la vacuna, pero por encima de ello se da sobre toda la comunidad en la cual se genera la inmunidad de rebaño. Al vacunar un grupo importante de población se reduce el riesgo para todos los demás”, explicó el Ministro. Lea aquí: Colombia suma 15.939 nuevos contagios y 398 fallecidos por COVID-19

Reiteró que la priorización se toma con base en evidencia científica y el mayor riesgo de mortalidad que tienen ciertos grupos poblacionales.

“La prioridad central es reducir la mortalidad, por tanto (se debe vacunar a) las personas que tienen mayor riesgo: los mayores de 60, 70 años, las personas con comorbilidades, los trabajadores de la salud y todos aquellos que tienen alto riesgo”.

Y enfatizó que “bajo el principio de solidaridad, debemos respetar que haya personas que se deben vacunar antes que los otros”.