Colombia


Juez no reportó proceso judicial en contra de militar capturado en Haití

El magistrado Cifuentes agregó que de todas formas le corresponderá a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

COLPRENSA

16 de julio de 2021 11:45 AM

El presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, responsabilizó a un Juez de Control de Garantías el hecho de que, Francisco Eladio Uribe Ochoa, investigado por `falsos positivos´ haya salido del país y esté involucrado en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

“En este caso la Sala de Justicia me ha informado que la orden de suspensión de la captura fue proferida por un juez de garantías de Medellín que hizo el traslado del caso a la Jurisdicción pero que no reportó a migración esta situación”.

El magistrado Cifuentes agregó que de todas formas le corresponderá a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, continuar y tratar de resolver las consecuencias que se derivan de estos hechos.

Francisco Eladio Uribe Ochoa es investigado por el crimen de Luis Carlos Cárdenas en 2008 relacionado con los `falsos positivos´ y es uno de los exmilitares identificados por las autoridades como involucrado en el asesinato del presidente de Haití.

Este hombre presuntamente viajó el 4 de junio junto con otros exmilitares en el vuelo 252 de Avianca a Punta Cana (República Dominicana), y dos días después pasaron por el punto fronterizo carrizal a Haití.