Colombia


Juez ordena mantener suspendido trámite de las revocatorias de alcaldes

En 54 poblaciones colombianas se adelantan movimientos para revocar el mandato de los alcaldes de cada una de ellas.

COLPRENSA

13 de febrero de 2021 02:46 PM

El juez séptimo administrativo de Bogotá negó una acción de tutela que se había radicado con la pretensión de reactivar el proceso de las revocatorias de mandatos, en especial de alcaldes, que se tramitan en medio de la pandemia del coronavirus.

El accionante de la tutela Julio Alberto Tarazona, reclamaba al Juzgado que dejara sin efectos la decisión de la Registraduría Nacional de suspender el proceso de las revocatorias hasta cuando el Ministerio de Salud emita un concepto con los protocolos que deben cumplir los promotores de los mecanismos de participación ciudadana y así hacer viable la entrega de formularios y recolección de firmas.

Tarazona además pedía máximo 48 horas después del fallo de tutela, la Registraduría debía empezar a entregar los formularios a los 58 Comités que ya se han inscrito para adelantar la revocatoria de los alcaldes en 54 ciudades.

Para el tutelante las autoridades sanitarias ya han dispuesto un protocolo de bioseguridad que se está implementando y que el mismo puede adaptarse para la recolección de las firmas.

Tan sólo por ahora se sigue con las audiencias previas que realiza el Consejo Nacional Electoral, mientras que la recolección de firmas seguirá suspendida. De acuerdo con la Registraduría para adelantar las 58 iniciativas de revocatoria de mandato inscritas se requiere de un presupuesto de $200.000 millones que deberán ser girados por el Ministerio de Hacienda.