Colombia


Juez que reclamó proceso de Plazas Vega recibirá condena

COLPRENSA

07 de marzo de 2013 05:37 PM

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá emitió sentido del fallo condenatorio contra el juez Primero de División del Ejército, mayor (r) Mauricio Cujar Gutiérrez, investigado por extralimitar su funciones al reclamar el proceso judicial que se adelantaba al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, por los desaparecidos del Palacio de Justicia, en 1985.   
“La sala anuncia sentido del fallo condenatorio contra el doctor Mauricio Cujar Gutiérrez como autor responsable del delito de prevaricato por acción(…;) por cuanto a la valoración conjunta y crítica realizada respecto los medios de prueba aportados durante el juicio, la Sala encuentra que acreditó en grado de certeza la existencia del delito de prevaricato por acción, la responsabilidad del acusado en su ejecución”, se indicó durante la lectura del fallo.
Para la corporación, es evidente que el juez se extralimitó en sus competencias y no respetó los procedimientos de acuerdo a lo normado por la ley, por lo que debe ser sentenciado ante su irregular proceder.
“Éste, en su condición de juez Primero de Instancias de Divisiones del Ejército Nacional, mediante decisión del 19 de enero de 2009 provocó ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá conflicto positivo de competencia, reclamando el conocimiento del proceso penal que se adelantaba en ese despacho judicial contra el coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, por los delitos de secuestro agravado y desaparición forzada. Determinación que el Tribunal considera contraria a la ley”, se indicó.
Para los magistrados de la Sala Penal es importante tener en cuenta que el procesado incurrió en graves fallas al desconocer el delito de desaparición forzada en el proceso de Plazas Vega, cuando esto solo se pude evidenciar después de realizar el correspondiente juicio.
“De un lado, se desconoció que conforme a la legislación interna e internacional el juzgamiento del delito de desaparición forzada de personas, no corresponde a la Justicia Penal Militar, sino a la Justicia Ordinaria. El conflicto de competencia se fundamentó con argumentos que negaban el delito de desaparición forzada, endilgado al coronel Plazas Vega en la resolución de acusación ejecutoriada emitida por la Fiscalía”, señaló la determinación.
“ME SIENTO VÍCTIMA”
Por su parte, Cujar Gutiérrez les solicitó a los magistrados que se tenga en cuenta a la hora de emitir el monto de la pena a pagar, que es un hombre que se dedicó a servirle durante 45 años a la institución castrense y a la patria, además de haber ofrecido a uno de sus hijos al país, quien murió hace tres años en un accidente aéreo cuando realizaba su labor de piloto de helicóptero. Al término de la diligencia recalcó el juez militar que está muy enfermo y que ahora se siente víctima.
Me siento como un víctima porque después de administrar justicia, después de tanto tiempo con todos los conocimientos y con toda la lealtad, que lo que se hizo fue una petición no dicté ninguna resolución, entonces es un asunto en el que me considero una víctima (…;) Se dieron cuenta de que el primero de octubre me dio un paro cardíaco, he venido sufriendo esa situación estos tres años”, indicó Cujar quien aseguró que su actuar fue dentro de su labor como Juez Penal Militar.
A su turno el delegado de la Procuraduría solicitó que a la hora de condenar al juez se tenga en cuenta que este no tiene antecedentes penales, por lo que la pena se debe mover en el cuarto mínimo.
Así mismo, la defensa del procesado señaló que “a Mauricio Cujar Gutiérrez se le tenga en cuenta para que la pena a imponer esté en el primer cuarto, porque no se le imputó ningún tipo de agravación, sino porque acreditó que es una persona que siempre compareció al proceso”.
En el mismo sentido, la Fiscalía pese a haber pedido la condena para el oficial, indicó que la pena a purgar debe ser la del cuarto mínimo, teniendo en cuenta que no hubo circunstancias de agravación imputadas.
Mientras Germán Romero, representante de víctimas, dijo que de esta manera se “reclama justicia frente a los casos que la Justicia Penal Militar ha querido llevarse, casos de graves violaciones a derechos humanos, que sienta un precedente y de ahora en adelante no podrán ser juzgados por la Justicia Penal Militar”.
El presunto delito de prevaricato agravado habría ocurrido en el 2009, cuando a la también juez tercera Especializada de Bogotá, María Estela Jara, le llegó una solicitud de Cujar Gutiérrez aduciendo que era a su despacho al que le correspondía llevar el proceso, porque las conductas investigadas en contra de Plazas Vega, entonces Comandante de la Escuela de Caballería, fueron en ejercicio de una acción militar. 
El próximo 25 de abril se conocerá la condena en contra del oficial que se moverá entre 14 y 12 años de cárcel. Además se establecerá por parte del Tribunal si permite que esta sea domiciliaria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS