Colombia


Jueza deja en libertad a Álvaro Uribe Vélez

La juez 30 de garantías de Bogotá concluyó que el expresidente no ha sido imputado, y por tanto levantó la medida de detención domiciliaria.

COLPRENSA

10 de octubre de 2020 10:15 AM

Después de revisar los argumentos de todas las partes en el proceso, la jueza 30 de garantías de Bogotá, Clara Salcedo Duarte, decidió otorgar la libertad inmediata al expresidente Álvaro Uribe Vélez, detenido en su domicilio desde el 5 de agosto pasado.

El jueves pasado la jueza escuchó durante 13 horas los argumentos de cada una de las partes. La defensa, la Fiscalía y la Procuraduría se alinearon en pedir la libertad, ya que en la justicia ordinaria el exmandatario no ha sido imputado, por lo que no cabe una medida de aseguramiento. Lea aquí: Las razones de la Fiscalía para pedir la libertad de Uribe

La Fiscalía adicionó a su argumento que durante la indagatoria, que se surtió hace un año en la Corte, a Uribe se le violó el debido proceso y se no se le brindó la información necesaria para activar su derecho a la defensa.

De todas formas, durante la audiencia del jueves el fiscal fue enfático en aclarar que no se está pidiendo nulidad de lo actuado en la Corte, ya que “las actuaciones procesales surtidas al interior de la Sala Especial de Instrucción son válidas, porque fueron emitidas por autoridad competente con el lleno de las condiciones de la Ley 600”, dijo el fiscal Gabriel Jaimes.

Por su parte las víctimas (que son el senador Iván Cepeda, y los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo) pidieron a la jueza equipar la indagatoria que realizó la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia con la imputación de cargos, para que la privación preventiva de la libertad siga en firme y solo quede que la Fiscalía proceda con la acusación para iniciar el juicio. Lea aquí: Iván Cepeda pide investigar a Uribe en territorio estadounidense

“No hacer una adecuación de sistemas es una mirada que no tiene un soporte razonable jurídicamente hablando. Bastaría la renuncia o el término del periodo legislativo para que todo lo actuado en la Sala de Instrucción en contra de un congresista quede limitado a medio de prueba. Tendríamos un sistema judicial de aforados que no tiene futuro”, manifestó entonces el abogado Reinaldo Villaba, quien representa los intereses del senador Cepeda.

La decisión

De acuerdo con la jueza, además de verificar las similitudes y las diferencias entre las actuaciones realizadas en ambos sistemas, “se requiere verificar si esas diferencias afectan las garantías constitucionales y la respuesta es absolutamente positiva”.

La funcionaria judicial explicó que en el Sistema Penal Acusatorio, vigente en este proceso, “un juez de control de garantías que es un tercero absolutamente imparcial, es un funcionario constitucional encargado de verificar la legalidad de la imputación y la explicación de los hechos jurídicamente relevantes de modo que sean comprensibles para el procesado, en aras de garantizar el ejercicio de la defensa y la contradicción”.

Agregó que la formulación de imputación es el acto que posibilita la defensa en los procedimientos penales, porque el ejercicio de ese derecho solo es posible cuando se tiene acceso a los hechos jurídicamente relevantes y porque a partir de ese conocimiento puede desplegarse de manera plena e integra un ejercicio de contradicción frente a lo que se conoce.

“No quiero decir que en la indagatoria no se cumplan con esos requisitos, sino que la Corte ha dicho que el sistema penal acusatorio se adecua de mejor manera a las garantías fundamentales... así las cosas, la indagatoria y la imputación no pueden ser equiparables”, señaló la jueza.

Además, explicó que no se puede aceptar que se le exija a la Fiscalía un escrito de acusación (que sería el próximo paso si se igualaran las dos diligencias), sin que haya sido el responsable del escrito de imputación”.

Tampoco halló la manera de igualar la resolución de situación jurídica que ocurrió en la Corte con la imposición de medida de aseguramiento que debe ocurrir en el marco del Sistema Penal Acusatorio.

“Por todo lo expuesto la decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud de la defensa, apoyada por la fiscalía y el ministerio público y se dispondrá la libertad inmediata de Álvaro Uribe Vélez”, expresó la jueza.