Colombia


Juicio por homicidio de joven Santiago Murillo sigue sin empezar

El juicio en contra del mayor de la Policía Jorge Mario Molano, acusado por el asesinato del joven, no ha arrancado porque su abogado se niega a recibir un material probatorio.

COLPRENSA

17 de marzo de 2022 03:07 PM

El juicio por el homicidio del joven Santiago Murillo, durante las marchas de protesta, ha sufrido permanentes dilaciones. La última porque el nuevo abogado del mayor de la Policía Jorge Mario Molano, sindicado por el homicidio, se negó a recibir el material probatorio que el ente investigador ha recolectado desde la muerte del joven.

Molano fue acusado el pasado 16 de septiembre y se esperaba que las audiencias de juicio oral iniciaran en noviembre. Sin embargo, esto no ha sucedido por diferentes dilaciones. Entre ellas la que se presenta hace un mes donde el abogado, Wilson Alexey Vallejo, se niega a recibir los elementos.

El último episodio ocurrió el pasado 3 marzo, luego de que las partes acordaran entregar los elementos probatorios al abogado Vallejo, por lo que viajó un funcionario de Bogotá a Ibagué, pero el abogado se negó a recibirlos aduciendo que se trataba de un trámite extemporáneo.

Ante este panorama el fiscal del caso envió un documento al juzgado pidiendo que “se realicen las acciones que en derecho correspondan y que su Despacho tenga a bien tomar, que permitan continuar con el normal desarrollo de las diligencias programadas dentro del asunto que nos ocupa, para que se imposibilite la continuación de actuaciones dilatorias por parte de quien ocupe la defensa”.

Milena Meneses, madre de Santiago, en diálogo con *Colprensa*, dijo que se siente impotente de que se sigan presentando este tipo de hechos.

Ante este panorama, pidió que se tomen medidas, que se haga valer el debido proceso “Lo que nosotros queremos, esperamos, es que el Juez no permita este tipo de dilaciones y se haga justicia como debe ser. Que se haga justicia de la manera que debe ser”.

Los hechos ocurrieron el pasado primero de mayo cuando el joven transitaba por la Calle 60 con Carrera Quinta, pero luego de unos disturbios que se presentaron en ese lugar, recibió un impacto con arma de fuego a la altura del pecho.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

De acuerdo con la Fiscalía, se logró establecer que el disparo fue producido desde donde se encontraba el mayor Molano Bedoya, quien sin ninguna situación de amenaza o respuesta para usar la fuerza y quien se encontraba a cerca 32 metros de distancia de la víctima, simplemente disparó en su contra.

Así lo señaló la Fiscalía, luego de explicar que el Coronel estaba al frente de un establecimiento comercial sobre la vía paralela en dirección al norte de la ciudad, mientras que Murillo Meneses se encontraba bajando hacia el norte y cuando cruzó la calle, “se observa que es impactado desde el lado izquierdo por un proyectil de arma de fuego, este corre y se desploma unos tres metros aproximadamente”.

Tras estos hechos, y dentro de la confusión que se presentaba, “Jorge Mario Molano Bedoya huye en una motocicleta de la Policía y pone en su lugar a una persona que por sus características físicas se adecuaba a la misma contextura y este es el intendente Oscar Leonardo Debía”.

Sin embargo, no logró encubrirse, de acuerdo con la Fiscalía, pues dentro del cuerpo de Santiago Murillo, “específicamente en el hombro derecho del joven, se halló un proyectil que fue contrastado con el arma que entregó el mayor Bedoya, estableciendo uniprocedencia, por lo que se puede establecer que quien disparó fue Jorge Mario Bedoya”.

La Fiscalía agregó que Santiago no tuvo posibilidad de reaccionar, ni se dio cuenta de dónde le llegó el disparo y sin ser una amenaza para nadie. “Santiago nunca fue una amenaza para Jorge Mario Molano y pese a ello este decidió disparar y acabar con su vida”.

Por estos hechos, Molano Bedoya fue acusado por el delito de homicidio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS