Colombia


Julio Gómez pagaría diez años de cárcel por ‘carrusel de contratación’

COLPRENSA

28 de febrero de 2013 02:24 PM

En una negociación que tardó tres meses, el polémico contratista Julio Gómez habría logrado nuevamente un preacuerdo con la Fiscalía, que lo llevaría a pagar diez años de cárcel, por su presunta participación en el ‘carrusel de contratos’ de Bogotá.
Según fuentes cercanas al proceso, Gómez ya ha devuelto unos 1.300 millones de pesos, como parte de la negociación a la que llegó con el ente acusador.
El contratista había conseguido antes un acuerdo con la Fiscalía que lo llevaba a ser condenado a cinco años de cárcel, pero el Tribunal Superior de Bogotá declaró nulo el proceso, considerando muy bajo el monto del castigo, por lo que fue necesario reiniciar la actuación.
El pasado 16 de febrero el fiscal delegado ante la Corte Juan Vicente Valbuena le imputó los delitos de concierto para delinquir, peculado, interés indebido en celebración de contratos y cohecho.
En la diligencia, que se adelanta ante el juez 65 de Garantías, el delegado del ente investigador indicó que el contratista incurrió en el delito de concierto para delinquir, cuando buscó apropiarse de la contratación de algunas entidades distritales.
Esta conducta se habría materializado mediante la realización de reuniones con Álvaro Dávila y Emilio Tapia; así como con Manuel, Miguel y Guido Nule.
“Gómez era uno de los organizadores y promotores del acuerdo común, prestó su apoyo para que el ex alcalde Samuel Moreno ocupara su cargo. Y contactó y colaboró al grupo Nule para que con éxito lograran licitaciones de Bogotá”, indicó Valbuena.
Por su parte, el delito de peculado por apropiación le fue imputado por la ejecución de la Fase III de TransMilenio y por los contratos de malla vial de la capital del país.
“Hubo un acuerdo de Cosco S.A. con el grupo Nule, para que a través de ofertas mercantiles se sustentará un dinero que no fue invertido en obras como las de la Calle 26, ocasionando una pérdida del anticipo”, aseguró el fiscal.
El contratista también recibió cargos por interés indebido en la celebración de contratos. Esto por los presuntos acuerdos llevado a cabo entre la exdirectora del IDU Liliana Rendón, Inocencio Meléndez y otros funcionarios.
“Gómez logró que se calificara a la unión temporal Transvial, del Grupo Nule, para que se le adjudicara el contrato 137 de 2007”, indicó el fiscal en su intervención.
En cuanto a la conducta de cohecho propio, el delegado del fiscal dijo que Gómez aceptó la promesa remuneratoria a favor de funcionarios públicos, lo cual se convirtió en un acto de corrupción y de vulneración de la administración pública.
Gómez se encuentra privado de la libertad, luego de que le fuera dictada medida de aseguramiento.
Lea más sobre: Carrusel de contrataciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS