Colombia


“Karim Khan apreció los avances de Colombia para enfrentar crímenes”: Duque

El presidente Iván Duque aseguró que en el dialogo con el fiscal de la CPI se evidenciaron los avances de Colombia para enfrentar crímenes de lesa humanidad.

COLPRENSA

27 de octubre de 2021 08:50 AM

Respecto a la reunión que sostuvo con Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional; el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que durante el dialogo el fiscal pudo conocer los avances que ha tenido el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Karim Khan ha podido apreciar los avances que institucionalmente ha tenido Colombia para enfrentar muchos de los crímenes de lesa humanidad, esa idea de él (Fiscal Khan) de venir a ver todos los avances que ha tenido nuestro país son bastante productivos, fue una muy buena reunión”, aseguró Duque a los medios de comunicación. Lea: Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se reunió con Duque

El mandatario también se refirió a la jornada del Día sin IVA que se llevará a cabo mañana jueves 28 de octubre y le recomendó a los colombianos acatar los protocolos de bioseguridad, utilizar las plataformas virtuales para las compras y adquirir los productos colombianos que representan las empresas que se mantuvieron durante la emergencia causada por la pandemia del COVID-19. Lea: Dos novedades en Día sin IVA

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Respecto a la política antidroga anunciada por Estados Unidos, Duque aseguró que la estrategia está alineada con la ruta a futuro de Colombia que incluye la erradicación y sustitución de cultivos y la utilización de mecanismos de precisión, donde según el presidente, corresponda hacerlo.

“Estamos alineados y en lo que tiene que ver con los mecanismos de precisión, nosotros seguiremos avanzando paso a paso con los lineamientos que nos ha establecido la Corte Constitucional”, expresó el presidente de Colombia.

Finalmente, respecto a alias ‘Otoniel’, máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, aseguró que la captura del criminal tiene fines de extradición y se espera que esta proceda de manera rápida. Afirmó que se debe garantizar la cooperación para que se le aporte a los procesos por los cuales es juzgado en Colombia y que después de cumplida su condena en Estados Unidos, será judicializado en el territorio nacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS