Colombia


La ANI ha construido 230 kilómetros de dobles calzadas en Colombia

La entidad gubernamental presentó un informe que evidencia los avances en las vías e infraestructuras del país desde el mes de agosto del año 2018.

COLPRENSA

17 de octubre de 2021 09:15 AM

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, presentó un informe en el cual evidenció los avances que han tenido en las vías e infraestructura del país desde el pasado mes de agosto del año 2018.

La entidad ha construido 292 puentes y viaductos de diferentes dimensiones los cuales alcanzan una longitud de 70 kilómetros, también se ha puesto en operación 230 kilómetros de dobles calzadas y ha mejorado y rehabilitado 1.582 kilómetros.

También se han construido 418,8 kilómetros de dobles calzadas, una tercera parte del total que está en operación en el país. Por otro lado, por medio de la política ‘Concluir, concluir y concluir’ Colombia logró llevar a cabo 27 de las 29 autopistas de cuarta generación en ejecución u operación.

Las autopistas más destacadas son: Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, en la costa Caribe y la recién inaugurada Pacífico dos, en Antioquia.

El Gobierno nacional, bajo el mando del presidente Iván Duque Márquez, antes de terminar su mandato en agosto de 2022 pretende dejar en operación 18 autopistas 4G.

El Gobierno nacional, bajo el mando del presidente Iván Duque Márquez, antes de terminar su mandato en agosto de 2022 pretende dejar en operación 18 autopistas 4G. También se logró consolidar la ampliación a tercer carril doble calzada del proyecto Bogotá-Girardot, que también hace parte de los proyectos 4G.

“Desde el Instituto Nacional de Vías, Invías, se cuenta con un balance positivo en obras que ya están en operación, y otras que por años solo estuvieron en planos o estancadas por diversos líos”, expresó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

La ruta del Sol tres, San Roque y de Ciénaga, tiene 5.000 trabajadores del cual quedará en operación cerca de 200 kilómetros de doble calzada nueva y 450 kilómetros que ya tenía. Otra obra destacada es el Puente Pumarejo en el Atlántico que tuvo una inversión de cerca de $800.000 millones y fue inaugurado el 20 de diciembre de 2019.

Igualmente ocurrió con el túnel de La Línea que fue puesto en servicio el cuatro de septiembre de 2020 y está generando un ahorro de 21 kilómetros de recorrido.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Próximamente el Gobierno pondrá a funcionar las obras del complejo vial integrado por 60 obras: 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y una doble calzada de 30 kilómetros en vía Calarcá-Cajamarca.

“Sumado a todo esto está el desarrollo y entrega de miles de kilómetros de vías terciarias, uno de los legados más importantes de este gobierno. Gracias a ellas, se lleva equidad y paz con legalidad al campo colombiano”, expresó MinTranporte

Por medio del programa ‘Colombia Rural’ se han suscrito 1.065 convenios en los 32 departamentos por $1,2 billones que garantizan 8.000 kilómetros en obras de mejoramiento y pavimentación, así como el mantenimiento vial de 15.000 kilómetros, las cuales generarán 57.600 empleos locales.

Finalmente los aeropuertos del país han recibido cambios en su infraestructura, la Aeronáutica Civil ha trabajado en la construcción de terminales, pistas de aterrizaje, calles de rodaje y torres de control en 27 aeropuertos de Colombia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS