La carta de la fiscal investigadora de Odebrecht, tras ser apartada del caso

04 de marzo de 2020 08:30 PM
La carta de la fiscal investigadora de Odebrecht, tras ser apartada del caso
Fiscal general, Francisco Barbosa. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Recibo con extrañeza dicha notificación”, es lo que reposa en la primera página de las cinco que contiene una carta que la entonces fiscal del caso Odebrecht Amparo Ceron, le escribió al fiscal general, Francisco Barbosa, una vez le fue notificado que había sido apartada de la investigación.

Ceron, quien llevaba más de tres años en el caso, expresó su molestia por haberla apartado del proceso sin una explicación, que a su juicio, trató de conseguir por todos los medios, pero según lo expresado en la misiva no lo logró.

(Lea aquí: Fiscal anuncia unificación de investigaciones de Odebrecht)

“Traté de agotar todas las vías institucionales para lograr comunicar detalles y decisiones necesarias para adelantar el caso que estaba bajo mi dirección, pero nunca tuve una respuesta para lograr una interlocución institucional directa con usted, como lo requiere el asunto donde están involucrados personajes de la vida pública y política de este país”, señala el documento.

Para Ceron, a quien al parecer la investigación le costó un atentado en Chile, los casos asumidos bajo su competencia alcanzaron los resultados requeridos a nivel investigativo, así como a nivel institucional nacional e internacional. “Razón por la cual me sorprende la decisión tomada por usted. Le recuerdo que existen líneas investigativas con este asunto, que se adelantan en otros despachos, sin resultados que yo conozca”.

La hoy exfiscal del caso le reprocha a Barbosa que este no tuvo el espacio de sostener una reunión con ella, sino que por el contrario le solicitó enviar la información en un sobre cerrado.

“Al mismo tiempo quiero manifestarle que, como consecuencia de las solicitudes para realizar una reunión directamente con usted, se me indicó enviar un informe en sobre cerrado que pudiera contener el transcurrir del proceso, supuse que los aspectos relacionados con dicho informe, los íbamos a poder abordar directamente con usted en la reunión tantas veces solicitada”, señala el documento.

Se presume que la determinación de Barbosa sobre el relevo de los fiscales en el caso Odebrecht que fue anunciada en la noche de este martes, obedece a una reunión que sostuvo Ceron con la vicefiscal Martha Mancera, a quien le dijo que llamaría a declaración jurada a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, según informó Blu Radio.

“EL CASO ODEBRECHT HA SIDO MAL MANEJADO”

El fiscal Francisco Barbosa en una declaración en el búnker en la que habló de la fiscal Amparo Cerón.

Sostuvo que “no puede ser posible que ante los cambios que fortalecen y buscan que se obtengan resultados concretos hagan resistencia de personas que no le dieron respuestas al país durante tantos años”.

Barbosa también insistió que con la unificación que anunció en la víspera, lo que se busca es que se fortalezcan las pesquisas que se siguen en todo el entramado de corrupción que ha salpicado a políticos y empresarios.

También reconoció que el proceso aún tiene muchos interrogantes y que “la investigación estaba fracturada” dentro de la propia Fiscalía, al punto que consideró que “el caso Odebrecht ha sido mal manejado”.

“En las próximas semanas se les explicará cómo se organizará ese grupo de investigación, en cabeza de quiénes van a estar en esos procesos. Habrá una renovación de todo ese expediente para unificarlo y fortalece todas las declaraciones que sean pertinentes y que defina quien quede encargado del asunto frente a la Corte Suprema de Justicia tendrá que adelantar todas las actuaciones”, remató el jefe del ente investigador.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS