Colombia


La Comisión de Paz promueve visita de expertos internacionales

COLPRENSA

11 de septiembre de 2012 12:01 AM

El copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Joaquín Camelo, anunció que desde allí se promoverá la visita a Colombia de varios delegados internacionales, que han adelantado con éxito negociaciones para terminar el conflicto en esos territorios.
“Existen todavía inquietudes y dudas sobre las negociaciones que el Gobierno Nacional iniciará en octubre con las Farc dentro del propio legislativo. Por eso es importante recoger experiencias de otros países en esta materia para que estemos preparados y podamos cerrar filas en torno a estos acercamientos”, explicó Camelo.
Así mismo, agregó que la Comisión también busca adelantar un proceso de pedagogía al interior del Congreso de la República sobre las experiencias en las negociaciones de paz en países como Irlanda, Sudáfrica y Centroamérica, que después serán socializadas con la ciudadanía.
“El próximo jueves se realizará una cumbre con los diferentes sectores de la sociedad para analizar los alcances de las negociaciones que se iniciarán el próximo 8 octubre en Oslo, Noruega entre el Gobierno Nacional y las Farc”, anunció Camelo.
El parlamentario agregó que la Comisión decidió aumentar de 14 a 28 los miembros que la conforman, “me parece oportuno ampliar la comisión, tenemos miembros de todas las colectividades políticas, para abrir un diálogo con las comunidades”.
Por su parte, Gloria Stella Díaz, del movimiento Mira, aseveró que dentro de la agenda se programará un foro para invitar a expresidentes de la  República, miembros de la oficina del alto comisionado para la paz y expertos internacionales que cuenten cómo han sido las experiencias que se han llevado a cabo en otros países.
“Creemos que hay un desconocimiento por parte de la sociedad civil, que la gente no sabe cuáles fueron los puntos que se concertaron en la Habana y que son el inicio de estas negociaciones de paz”, afirmó Díaz. 
La parlamentaria hizo un llamado para que los colombianos entiendan que el proceso apenas arranca, “hay que preparar a la gente en el tema de tolerancia, la reconciliación y la convivencia, nos corresponde a cada uno aportar una semilla para la paz y entender que esto es un proceso largo”.
Lea más sobre: Diálogos de Paz.

  NOTICIAS RECOMENDADAS