Colombia


La consulta anticorrupción la votará el Senado en junio

COLPRENSA

17 de abril de 2018 08:18 PM

Más de seis horas se tomó la plenaria del Senado de la República para discutir sobre la aprobación de la convocatoria a la consulta anticorrupción, la cual busca reformar temas como el salario de los congresistas. Su decisión quedó para junio.

La discusión se centró sobre la inconveniencia de que la misma sea votada en las urnas durante la misma época de las elecciones de Presidencia de la República, lo cual estaría favoreciendo a alguno de los aspirantes a la Primera Magistratura.

Dicha iniciativa ciudadana, llegó a esta instancia del Senado luego de que se recogieran más de cinco millones de firmas, las cuales fueron avaladas por la Registraduría para que se convoque esta consulta anticorrupción que tiene entre sus propósitos ordenar una reducción en los salarios mensuales de los congresistas y altos funcionarios del Estado, los pliego tipo para toda la contratación estatal, no dar casa por cárcel a los corruptos y la obligación a reportar las actividades de la función, entre otros puntos.

Cuando se convoque esta consulta, en las urnas deberán haber al menos 12 millones de votos, de los cuales la mitad más uno de los mismos debe ser para ratificar que estas disposiciones se puedan hacer realidad.

La promotora de la consulta, la senadora y candidata vicepresidencial, Claudia López, sostuvo que la misma no tiene ningún interés político para que se cruce con la campaña presidencial y favorezca a algún candidato en particular.

López fue la primera en señalar que la Alianza Verde, uno de los partidos que propuso la consulta, está de acuerdo en correr la votación en las urnas para una fecha después de la elecciones presidenciales.

Invitó a las bancadas a hacer un pacto entre todos los sectores, porque este fue un proceso en que se recogieron firmas en más de 500 municipios y los colombianos apoyaron de forma decidida. “Nuestro único interés es que nos dejen ejercer el derecho al voto para implantar este tipo de medidas que pudieron salir en el Congreso”, indicó.

A su turno, la senadora Paloma Valencia, Centro Democrático, manifestó que desde ese partido siempre se ha defendido la propuesta anticorrupción, “siempre hemos sido amigos que el pueblo tome la vocería”.

Valencia fue quien propuso que para que no haya suspicacias políticas en que se favorezca a algún candidato, la decisión en la plenaria se corra para el 5 de junio, con lo cual su convocatoria en las urnas pueda ser tres meses después, que es el tiempo de plazo que tiene el presidente de la República para convocarla. El expresidente Álvaro Uribe igualmente la respaldó.

La discusión también llevó a que se votaran cerca de 30 impedimentos de senadores, entre ellos Roy Barreras, Nadia Blell, Carlos Baena, Antonio Virguez, Armando Benedetti, Rosvelt Rodríguez, Carlos Fernando Motoa y Gloria Estella Díaz.

Para la senadora López, estos impedimentos no tenían lógica y cuestionó a quienes los presentaron. Uno de ellos, el senador Carlos Baena le pidió que no confunda a los colombianos sobre el por qué se acogió al impedimento, y sostuvo que tanto él como el Partido Mira votará de forma positiva para que se convoque la consulta.

El senador Carlos Fernando Galán sostuvo que frente a la reducción del salario de los congresistas se puede dar por una ley que genera la base del salario o se modifica la constitución en donde está, pero en su criterio la consulta anticorrupción no está avalada, por la misma carta política para hacerlo, esto por ser exclusiva del gobierno y tampoco para temas económicos.

Por su parte, el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, señaló: “Tenemos observaciones en puntos específicos, pero estoy de acuerdo en que esta consulta vaya a manos de la ciudadanía, la corrupción es un tema de la sociedad, por la que tenemos que luchar todos”.

A su turno, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, indicó que “el origen de este proyecto de Consulta anticorrupción es que Colombia es uno de los países más corruptos del mundo. Estamos en el puesto 126 entre 140. Y con lo de Odebrecht ya vamos por la medalla de oro".

El senador y presidente de Mira, Carlos Baena, señaló que apoyan esta consulta, “pero desde el punto de vista político consideramos inconveniente habilitar la votación de esta consulta un día antes de la elección presidencial en primera o segunda vuelta”.

Planteó Baena además que “encontramos un problema y es que la consulta está formulada en forma de enunciados y no de artículos y esto podría dificultar cómo quedarían los artículos en un futuro”.

Desde Opción Ciudadana, el senador Mauricio Aguilar, sostuvo que sin partidarios de que los colombianos tengan la oportunidad de pronunciarse directamente a través de mecanismos de participación ciudadana, “personalmente he sido crítico cuando el gobierno nacional ha argumentado que no hay presupuesto para realizar las consultas regionales mineras”.

Otro partido que apoyó la consulta fue el Liberal, que con el senador Luis Fernando Velasco indicó que “vamos a votar positivamente. El sistema político colombiano está definido para no tener controles por eso debemos hacer una reforma política para que acceder al poder no sea un mecanismo de compra de conciencias”.