La Corte Suprema de Justicia declaró culpable al exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, por hechos de corrupción mientras ejercía las funciones de su cargo.
Este fallo condenatorio de la Sala Especial de Primera Instancia determinó que el exfuncionario era responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado por la cuantía.
Las acciones de este expediente se trasladan al 29 de enero del 2010, cuando Abadía, junto con el secretario de educación, Eiber Gustavo Navarro Piedrahita, suscribieron un contrato con la fundación Calimio, representada por Luz Delly Martínez Collazos. Lea: ¿Existe nexo entre candidata a contralora de Cartagena y parapolítico?
Durante el proceso existieron varios oferentes para el contrato, pero al parecer, los exfuncionarios habrían favorecido a la compañía que no contaba con la experiencia, ni la infraestructura requerida para cumplir el objeto de la contratación. Lea: ¿A qué hora viene el agua? Esto dice Aguas de Cartagena tras el daño
Igualmente, se determinó en las evidencias recolectadas que los libros fueron adquiridos por un valor real de $182.517.600.00, existiendo grandes diferencias entre los recursos aportados por el departamento y el valor facturado de $814.482.400.00.
“La omisión de la licitación pública, la falta de publicidad, la inadecuada elaboración de los estudios previos, la selección del contratista sin que cumpliera el requisito de idoneidad y los sobrecostos que generó tal contratación obedecen a una serie de actos criminales llevados a cabo con el cual favorecer intereses de terceros en detrimento del erario departamental”, expresa el fallo. Lea: Suspenden diligencia de desalojo en el sector de Campo Bello, Nelson Mandela
En la decisión también se determinó que se realizará una próxima diligencia donde se conocerá el monto de la pena en prisión que deberá cumplir el exmandatario.
Por el momento, la Corte determinó que, mientras eso sucede, Abadía podrá continuar en libertad.
Comentarios ()