La Corte Suprema sigue sin decidir sobre elección de magistrados

25 de febrero de 2020 09:37 PM
La Corte Suprema sigue sin decidir sobre elección de magistrados
//Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A poco días de que se diluya el quórum de la Corte Suprema de Justicia, los 16 magistrados del alto tribunal no lograron consenso este martes y tampoco fijaron una nueva fecha para tomar la decisión.

La sala que culminó pasadas las 7:00 de la noche quedó inconclusa, pues aún deben suplir las siete plazas que hacen falta y quedar en un pleno de 23 juristas.

Durante cinco horas, la Sala Plena estuvo analizando y deliberando sobre acercamientos a aspectos fundamentales de la Corte, con miras a lograr la composición total de la Corte, es decir, revisar los perfiles de los integrantes de las listas y realizando votaciones para tratar de elegirlos a todos en una sola sesión, pero no sé logró.

El tiempo se les agota debido a que el magistrado Ariel Salazar culmina su periodo el próximo 28 de febrero, siendo así, la Sala Plena quedaría con 15 juristas que no tienen la potestad de elegir, pues tal situación se hace con el número de togados que hay en este momento.

Lo que dijo el actual presidente de la corporación, el magistrado José Francisco Acuña, hace unos días con relación a la elección de los magistrados, es que no habrá ningún percance en dado caso que se registre tal situación.

“Se debe tener paciencia, porque los integrantes de la Corte reúnen muchas ideologías, lo que se busca es que se llegue a una unidad”, argumentó y a la vez confirmó que no habrá “ninguna catástrofe, ni crisis irremediable”, aseguró.

Si bien, la Corte cuenta con el quórum necesario para tomar decisiones en Sala Plena, en este momento el alto tribunal no está paralizado, la decisión más importante que debía tomar era la elección del fiscal y esta se registró en enero pasado.

El exmagistrado Nilson Pinilla anunció que si bien la corporación llega a estar falto de quórum y no puede tomar decisiones en Sala Plena, las demás salas, como la laboral, civil y penal, seguirán funcionando, dado que sí cuentan con la mayoría más uno para tomar decisiones judiciales.

Pinilla, quien también hizo parte de la Corte Suprema, dijo que en caso de que se pierda la capacidad de elección en la Sala Plena, pueden hacer uso de magistrados auxiliares como encargados mientras toman la decisión de elegir a sus nuevos dignatarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS