La estrategia del Gobierno para que avalen las objeciones a la JEP

23 de abril de 2019 07:36 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno y el uribismo no se resignan a que las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP se hundan definitivamente, de ahí que pusieron en marcha una última estrategia para salvarlas.

La misma tiene de por medio recursos judiciales como la radicación de una tutela, y la búsqueda de reuniones urgentes con los jefes de los partidos Liberal y Cambio Radical, los cuales están en contra de las objeciones y que así ya lo expresaron en la Cámara de Representantes.

La tutela la presentó el presidente del Senado, Ernesto Macías, ante el Consejo Superior de la Judicatura, con la cual pretende tumbar la votación que hizo la Cámara de Representantes a las objeciones de la ley estatutaria de la JEP.

Macías sostuvo que la Constitución es clara en señalar que debió ser el Senado el primero que tuvo que haber estudiado y votado las objeciones. “Consideré presentar objeción de tutela buscando subsanar un error en el trámite de las objeciones del proyecto de ley estatutaria de la JEP. No obstante, agendaremos de inmediato su discusión y votación en la plenaria del Senado”, dijo el legislador.

La Cámara de Representantes hace dos semanas votó por mayoría, 110 votos contra 44, el hundimiento de las objeciones que radicó el presidente Iván Duque desde febrero pasado a esta ley.

Tras esa determinación, el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, reaccionó de forma crítica contra Macías: “Yo respeto profundamente el conocimiento jurídico del doctor Macías y la Cámara de Representantes hará la defensa respectiva de su procedimiento en el término de la comunicación que nos haga el juzgado en donde lo haya presentado. Ustedes saben, cualquier ciudadano puede presentarlo, cualquier bachiller, el presidente Macías por supuesto puede presentar una tutela para defender una posición que jurídicamente la tiene ya estudiada”, señaló.

El otro ‘envión’ político que se pretende hacer es lograr encuentros con el expresidente César Gaviria Trujillo y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefes del liberalismo y Cambio Radical, para lo cual la encomendada es la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

La congresista señaló que esa reunión se espera en las próximas horas, por lo que aún no se radicará el informe de ponencia que presentarán la mayoría de los miembros de la comisión accidental que estudiaron las objeciones y deben entregar un informe a la plenaria.

“No vamos a alcanzar, yo quiero hablar con el expresidente Gaviria y con el doctor Germán Vargas Lleras, y pedirles que salven el país, los mafiosos no pueden vencer este juego a la democracia colombiana y el Congreso tiene que ser muy serio. Aquí puede haber todas las críticas al gobierno, las que quieran, todas las posturas, pero acá de por medio no están las objeciones del presidente, de por medio está la lucha de Colombia contra los mafiosos y narcotraficantes”, indicó la senadora Valencia.

Fuentes de la Dirección Liberal, al pronunciarse sobre lo dicho por la senadora uribista, indicaron que “ella como senadora votó esa ley estatutaria durante el gobierno anterior. Que ella explique cómo fue que la votó”.

También en la red de Twitter, el Partido Liberal envió un mensaje en el que expresa que “¿Cuál es el miedo a la JEP #dejenhablaralajep”.

Este martes también la bancada de la oposición (Alianza Verde, Polo, Farc, Decentes), en carta al presidente del Senado, le indicaron que uso del estatuto de la oposición pedían que el asunto de las objeciones sea puesto como el primer punto de discusión en la plenaria del miércoles.

Al cierre de esta información aún no había comenzado la plenaria del Senado, por lo que Macías no había informado cuál será el orden del día del mañana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS