La explicación del ELN sobre los secuestros a periodistas

30 de mayo de 2016 10:17 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ELN expidió un comunicado explicando las razones del secuestro de la periodista española Salud Hernández, el periodista de RCN Diego de D’pablos y el camarógrafo Carlos Melo. Dicen que fue parte de los controles de sus filas y que no están en contra de la libertad de prensa.

El ELN lamentó lo sucedido, afirmó que el clima de temor que se vive en la zona y el alto número de muertos y de desaparecidos generó la situación.

“En ese clima de alerta y de peligro latente nos vemos obligados a mantener intensos controles territoriales y medidas de vigilancia y seguridad, en una zona de operaciones, en donde los servicios de Inteligencia están al acecho para golpear nuestras unidades. La penetración de los periodistas a la zona fue una imprudencia, como manifiesta Salud Hernández”, manifestaron.

El grupo armado al margen de la ley afirmó que cuando el 'Comando Central' pudo verificar que los comunicadores estaban en manos de una de sus unidades, dio la orden inmediata para que los liberaran, los trataran de la mejor manera y garantizaran su seguridad, “teniendo en cuenta que ha habido antecedentes nefastos, como el asesinato de Diana Turbay y otros por las fuerzas estatales, intentando su rescata”.

La unidad acogió la orden “pero dadas las dificultades que se presentan por los intensos operativos desplegados por las Fuerzas Militares, la entrega se dificulta y se alarga más allá de nuestra voluntad. Somos enfáticos en señalar que estas acciones no fueron premeditadas ni planificadas, sino hechos fortuitos, propios de la confrontación que vive el país”.

El ELN, que inició su comunicado con la petición del cese bilateral finalizó: “Insistimos en nuestro llamado a desarrollar un proceso de negociación acompañado de acciones humanitarias mutuas y a declarar un cese bilateral del fuego inmediato”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS