La Fiscalía sólo ha logrado 53 condenas por feminicidios, de 345 procesos

02 de abril de 2017 10:51 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía General de la Nación reveló que desde 2013 hasta el presente año se registraron 53 condenas, de 345 procesos que se han presentado en el país por el delito de feminicidio, es decir que no ha logrado finalizar ni la mitad de los casos que cursan por esta conducta. (Lea aquí: Fiscalía investiga cerca de 345 casos de feminicidio desde 2013)

Por ese panorama, la jueza 35 de Conocimiento de Bogotá le reprochó a la Fiscalía que no se le dé la agilidad procesal a los casos de feminicidio y abuso sexual en el país, como sí ocurrió, en menos de cuatro meses, para el caso por el asesinato de Yuliana Samboní. (Lea aquí: Condenan a 51 años de prisión a Rafael Uribe Noguera)

En ese tiempo récord la Fiscalía logró que Rafael Uribe Noguera fuera sentenciado a 51 años de prisión, por los delitos de feminicidio, secuestro agravado y acceso carnal violento. La Unidad de Vida del ente investigador asumió la indagación, luego de que el Gaula de la Policía iniciará con las pesquisas por el rapto de la menor, el 4 de diciembre pasado.

“El Juzgado quiere hacerle saber a la Fiscalía que celebra que se haya resuelto un caso en tiempo récord, y logró la identificación del agresor, y consiguió la aceptación de cargos del procesado, por lo que el Juzgado quiere resaltar, que se realizó una investigación detallada y compleja (…) Por lo que el Juzgado puede decir que la Fiscalía tiene el capital humano necesario para estar a la altura de los deberes de la Constitución, significa que cuando el ente acusador quiere puede”, reprochó la jueza.

Para la administradora de justicia, “una investigación compleja” fue resuelta en poco tiempo, por lo que cree que se debería invertir la misma capacidad en todos los casos de violencia de género. 2016 cerró con una cifra superior a las 15 mil denuncias por casos de abuso sexual, entre las cuales figuran 6500 víctimas menores de edad.

“Ese número tan abrumador de denuncias, si se consultan las cifras en las bases de datos del Consejo Superior de la Judicatura, se puede concluir que solo en un 10 % se han logrado llegar a juicios (…) Frente al interés inusitado que presentó la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura al trámite que se le dio al proceso (De Rafael Uribe Noguera), el juzgado se pregunta si se ha respondido de igual forma a las 15 mil víctimas que esperan el funcionamiento de la administración de justicia”, argumento la funcionaria. 

LAS CIFRAS DE FEMINICIDIO Y ABUSO SEXUAL

Desde 2013 a la fecha se suman un total de 345 procesos por el delito de feminicidio. Del total de investigaciones, 152 indagaciones son preliminares, 85 se encuentran en etapa de juicio oral, 54 están en etapa de lectura de fallo y tres esperan condena, tras la aceptación de cargos de los agresores.

En un informe elaborado por el ente investigador, se explica que por este delito han sido capturadas 153 personas. Tan solo este año, las cifras ascienden a 29 aprehensiones. En el 2016 fueron detenidas 101 personas por este tipo de casos y en 2015 se hicieron 23 detenciones.

En cuanto a condenas, actualmente la Fiscalía ha documentado 53, de las cuales en su mayoría se produjeron por aceptación de cargos de los acusados, tal como ocurrió en el caso de Rafael Uribe Noguera, quien fue sentenciado tras allanarse a cargos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal advirtió que el año pasado se registraron 17 mil estudios por violencia sexual contra menores, y este año ha empezado con una cifra de 2640 casos de violencia sexual contra menores, según cifras recopiladas entre enero y febrero.

“La violencia contra niños y niñas continúa, y los agresores siguen siendo principalmente los familiares, como padrastros, padres, abuelos y hermanos mayores, los días de más frecuencia son los domingos y sábados, en horas de la tarde entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.”, indicó el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

El jefe del instituto científico, señaló además que diariamente se registran un promedio de 44 casos de abuso sexual a menores de edad, según las estadísticas recogidas este año y el pasado, por lo que el funcionario pidió acciones por parte de las autoridades para enfrentar este flagelo.

En cuanto a regiones, Bogotá es la ciudad donde mayor número de casos se registra este año, con 494 estudios realizados por Medicina Legal, seguida por los departamentos de Antioquia con 312, Valle del Cauca con 220, Cundinamarca 163, Santander 135, Atlántico con 127, y Bolívar con 111.

¿CÓMO SE DEBEN ENFRENTAR ESTOS CASOS?

Para varios de los jefes de las entidades de control, la condena contra Rafael Uribe Noguera es un ejemplo de cómo se deben enfrentar los casos por este tipo de delitos, sin embargo, la Comisión de Género de la Rama Judicial dice que se debe dar un enfoque diferencial en este tipo de casos.

Por ejemplo, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, indicó que la justicia puede funcionar con celeridad, como en este caso, cuando hay intención de las partes: “Esta es una condena que demuestra que cuando el sistema judicial se empeña en sacar adelante un resultado y poner una sanción ejemplar frente a un delito de esta naturaleza, las cosas pueden funcionar”.

Por su parte la magistrada de la Corte Constitucional Margarita Cabello Blanco, presidenta de la Comisión de Genero de la Rama Judicial, indicó que los casos que dejan como víctimas a mujeres deben ser analizados con un enfoque de igualdad de género. La jurista les pide a los funcionarios judiciales del país aplicar esta perspectiva.

“Se debe resaltar la importancia de los derechos de la mujer, y le tenemos que recordar a la Rama Judicial que es un deber juzgar con un enfoque de igualdad de género; no obstante, se debe entender que es necesario visualizar las desigualdades”, indicó la jurista. 

Por su parte, Belén Sanz, vocera de ONU Mujeres señaló que la impunidad aún está presente en este tipo de casos. Destacó que en la Rama Judicial se busque fortalecer la Comisión de Género, para dar una “igualdad procesal” para los casos en los que son víctimas mujeres. 

“Se debe garantizar la perspectiva de género en la ley y de trato de las autoridades (…) Se debe visibilizar a las mujeres y se deben redoblar esfuerzos para llevar el enfoque de género a los juzgados, tribunales y cortes. La Comisión de género ha permitido que haya cerca de 800 sentencias con enfoque de género”, indicó Sanz.

Para la vocera de ONU Mujeres, se deben romper los estereotipos que rondan frente al acceso de la mujer en la justicia como que “haya brechas económicas y las mujeres con menos recursos no puedan acceder tan fácil a la justicia”.

En ese sentido, en el fallo de la jueza 35 de Conocimiento de Bogotá asegura que Rafael Uribe Noguera se aprovechó de la condición de “mujer, niña y pobre” de la menor. Y previo al crimen analizó con detalle estos factores, sumados a la falta de seguridad del barrio, para cometer el hecho, es decir que según la administradora judicial “escogió a su víctima, por su alto grado de indefensión”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS