La Historia Clínica Electrónica Interoperable se convirtió en ley

18 de diciembre de 2019 08:45 PM
La Historia Clínica Electrónica Interoperable se convirtió en ley
El proyecto incluye un componente de estricta seguridad, que especifica que el pasado médico del paciente solo podrá ser revisado por este o por un profesional de la salud capacitado.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras la conciliación de las plenarias del Senado y la Cámara de éste miércoles, en los próximos días el presidente de la República, Iván Duque, sancionará la ley que crea la Historia Clínica Electrónica Interoperable, con la cual reducirá costos al sistema.

La ley fue de autoría del senador Carlos Fernando Motoa y el representante Juan Fernando Reyes Kuri y Carlos Fernando Motoa. Al respecto Reyes sostuvo: “me siento orgulloso de entregarle a Colombia una ley que le facilitará a los ciudadanos el acceso a la salud. Ya no más historias clínicas debajo del brazo, ya no más noticias del llamado ‘paseo de la muerte’”.

Los congresistas Motoa y Kuri indicaron además que esta ley hará mucho más eficiente el sistema, garantizando rápido acceso a tratamientos y permitiendo que las diferentes entidades prestadoras del servicio puedan compartir los antecedentes clínicos de los pacientes.

El representante insistió en que esta ley “salvará vidas, ya que, evitará, por ejemplo, que, como ocurre hoy en día, cerca de 60 pacientes mueran cada año por ser recetados con medicinas que les generaban alergias. Esto, incluso, siendo ya conocido por los médicos o por el sistema de salud”.

De 748 instituciones prestadoras de salud, 345 manejan historias clínicas en papel.

El proyecto incluye un componente de estricta seguridad, que especifica que el pasado médico del paciente solo podrá ser revisado por este o por un profesional de la salud capacitado y que no será, bajo ninguna circunstancia, de público conocimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS