La JEP expulsa a “Jesús Santrich” y a alias “El Paisa”

13 de septiembre de 2019 07:43 PM
La JEP expulsa a “Jesús Santrich” y a alias “El Paisa”
El video de los exlíderes de las Farc anunciando “una nueva etapa de lucha armada” se conoció el pasado 29 de agosto. // Captura de video

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Jurisdicción Especial para la Paz, a través de su sección de Apelación, informó este viernes que Seuxis Paucias Hernández, ‘Jesús Santrich’, y Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’, fueron expulsados de esa instancia. La decisión obedece al incidente de incumplimiento que abrió el tribunal de paz tras la divulgación del primer video en el que se ve a los guerrilleros, junto con ‘Iván Márquez’, anunciando que volverán a la lucha armada.

“Todos los del video son desertores manifiestos. Están comunicando de manera inequívoca su decisión voluntaria y radical de oponerse al estado de derecho. La JEP no alberga a desertores manifiestos, solo está para aquellos que cumplen con los deberes de verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo el magistrado de la Sección de apelación, Eduardo Cifuentes.

(Lea aquí: Piden acelerar circulares rojas de ‘Márquez’, ‘Santrich’ y ‘El Paisa’)

En el caso puntual de ‘Santrich’ se dispuso el envío del expediente a la justicia ordinaria, con el fin de que sea esta instancia la que investigue las conductas delictivas en las que pudiera haber incurrido el exrepresentante a la Cámara por el Atlántico.

“Esta decisión se comunicará a las autoridades judiciales y administrativas correspondientes y al jefe de la misión de verificación del proceso de paz de las Naciones Unidas”, indicó Cifuentes.

Así las cosas, la garantía de no extradición, que en su momento profirió el tribunal de paz, es otro de los beneficios que le fueron revocados a Santrich con la sentencia conocida este viernes.

En el caso de ‘el Paisa’, se señaló que tienen las pruebas de que se alzó de nuevo en armas contra el Estado colombiano, situación que fue catalogada como un hecho notorio.

Como parte de esta decisión se ofició a los distintos juzgados y a la Fiscalía para que adopten las instrucciones que les correspondan, para revertir los efectos de las cancelaciones de las órdenes de captura que en su momento se suscribieron como parte de los beneficios que les otorgaron durante el proceso de paz que la guerrilla de las Farc realizó con el Gobierno.

“También se pide que revoquen las otras prerrogativas transicionales y económicas que le fueron concedidas”, enfatizó Cifuentes.

(Lea aquí: ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’ y ‘El Paisa’ retoman las armas)

La decisión judicial también les ordena a otras instancias de la misma JEP que devuelvan “inmediatamente” las actuaciones que realizaron en el caso de ‘el Paisa’ a las distintas autoridades penales, para que reasuman sus competencias.

Sobre el caso de Iván Luciano Márquez, Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’, y José Manuel Sierra Sabogal ‘Aldinever’, que son otros tres guerrilleros que aparecen en el video, cabe recordar que a principio de mes se tomó la decisión de unificar los procesos para proferir una providencia más rápida, ya que sobre ellos pesa una misma causa: el rearme.

Dicho fallo podría proferirse la próxima semana y correrían la misma suerte de ‘Santrich’ y ‘el Paisa’, ya que fueron calificados por parte de Cifuentes como “desertores manifiestos y, por consiguiente, en cualquier procedimiento o trámite que adelanten ante cualquier órgano de la JEP acarrea la pérdida de todos los beneficios”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS