Colombia


La JEP expulsó al carcelero de las Farc, alias Gafas

El hombre, nombrado como gestor de paz por el gobierno, fue expulsado de la JEP por volver a delinquir.

COLPRENSA

11 de agosto de 2023 05:38 PM

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informaron en la tarde de hoy viernes la expulsión de Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’ y conocido por ser el carcelero de las Farc.

Se determinó que alias Gafas desertó de los acuerdos de paz y que reincidió en su labor delictiva, uno de los requisitos obligatorios de la Jurisdicción para mantener los beneficios de quienes pertenecen a la JEP.

Con esta decisión, la magistrada Caterina Heyck aseguró: “Se dejan sin efecto los beneficios transicionales que le habían sido concedidos y se ordena enviar sus procesos a la justicia ordinaria”. Última hora: capturan a padre de los menores rescatados en el Guaviare

El conocido carcelero de las Farc estaba citado para una diligencia en la tarde de hoy viernes para que explicara a la jurisdicción por qué, pese al acuerdo de dejar las armas, actualmente estaba detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Horas después de citada la diligencia se conoció una carta que alias Gafas envió desde el establecimiento penitenciario, asegurando tener problemas de salud y una incapacidad para asistir.

Es de recordar que la JEP le abrió a finales del mes pasado un incidente de desacato después de conocerse una resolución de Presidencia de la República, por medio de la cual se le designó como integrante de la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc. Dos nuevos sismos en territorio colombiano

Gafas, fue detenido en la histórica Operación Jaque, efectuada el 4 de julio de 2008. Su función era la de vigilar a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, a los tres contratistas estadounidenses y varios militares que estaban en poder de ese grupo subversivo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS