“La JEP honrará el encargo histórico que se nos ha depositado”, Patricia Linares

16 de marzo de 2019 02:13 PM
“La JEP honrará el encargo histórico que se nos ha depositado”, Patricia Linares
Patricia Linares, presidenta de la JEP.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, la magistrada que preside este tribunal envió desde Ibagué un mensaje de tranquilidad a las víctimas, al afirmar que se cumplirá el mandato para la reparación integral.

Desde Ibagué, en el marco del primero de tres foros que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantará este año en regiones del país, la presidenta de este tribunal, Patricia Linares, afirmó que a mediano plazo las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria que reglamentó a esa institución supondrían dificultades en su funcionamiento. No obstante, fue enfática en ratificar el compromiso de reparación integral con las víctimas.

En concreto, durante la instalación del foro ‘Voces de las víctimas’, llevado a cabo en la Universidad del Tolima, Linares envió un contundente mensaje de optimismo a las víctimas del conflicto al reafirmar que, a pesar de las dificultades que han surgido en la actualidad y las futuras complicaciones que puedan resultar, la JEP no renunciará en el propósito que le fue encomendado para aportar en la construcción de paz.

“Cuenten con que la JEP podrá honrar el encargo histórico que se ha depositado en nosotros, cuenten con que no claudicaremos en los esfuerzos que tendremos que hacer para cumplir con ese mandato y ese deber constitucional y jurídico, pero ante todo ético y moral con nosotros mismos, nuestras familias y los miles de jóvenes que quieren descartar de sus vidas la guerra”, afirmó Linares.

De acuerdo con la magistrada, los hechos recientes han dado cuenta de lo difícil que será construir un escenario de paz en Colombia, pero se mostró confiada al indicar que “somos optimistas, porque desde 1991 Colombia cuenta con un marco constitucional que le permite avanzar en la diferencia y conocemos de la responsabilidad de muchas instituciones que saben del compromiso que tienen con el futuro de este país”.

Luego, en rueda de prensa, al ser consultada sobre el trámite de las objeciones del Presidente, Linares evitó hacer referencia al debate político que se ha suscitado y se limitó a decir que la JEP continuará funcionando como lo ha venido haciendo desde hace más un año a la espera de que el Congreso proceda resolver dichas réplicas.

“No puedo anticiparme ni especular. Hay una serie de normas que regulan el derrotero de esos procesos, pero también hay debates intensos en este momento sobre la procedencia de las objeciones y el alcance de las mismas tratándose de una ley estatutaria y será en los escenarios que corresponda donde se dirimirán esas distintas posiciones. Cumplimos un mandato supeditado de manera estricta e inequívoca a la Constitución y la Ley, y será nuestra tarea cumplirla a partir de las decisiones que tomen los distintos poderes públicos (...) nosotros no interferimos ni interpretamos los debates políticos”, indicó.

En todo caso, reconoció que las objeciones sí retrasan la posibilidad de emplear la ley estatutaria en futuras etapas de la JEP, por lo que se hace más urgente disponer de esta herramienta, que ya había aprobado el Congreso de la República y había sido examinada exhaustivamente por la Corte Constitucional. Según dijo, espera que con la misma dedicación y responsabilidad con el que se ha venido construyendo este marco normativo, se proceda a resolver las objeciones.

Y agregó: “Debemos expresar que cada día tendremos más dificultades porque cada vez se complejiza más la tarea en la construcción de casos, el arribo a la resolución de conclusiones de casos muy complicados y en el cumplimiento de tareas, pero el mensaje para tranquilidad de las víctimas que seguirá funcionando con las herramientas que hasta hoy tiene y las que paulatinamente va obteniendo a partir de los juiciosos análisis que hace la Corte Constitucional”.

Finalmente, Linares hizo hincapié en que la comunidad internacional tiene los ojos puestos en la JEP, pues de su éxito depende la aplicación de este modelo en países con conflictos.

Además, reconoció que al tratarse de un proceso complejo ha faltado pedagogía en la ciudadanía para que dimensione su importancia, alcances, limitaciones y etapas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS