Colombia


La llamada segunda Marquetalia, ¿un golpe al acuerdo de paz con las Farc?

Diversas voces del gobierno y de sectores cercanos a la paz aseguran que el anuncio de varios disidentes de las Farc no llevará a desbaratar lo pactado hace tres años.

COLPRENSA

29 de agosto de 2019 06:36 PM

Aunque la madrugada de este jueves avisoraba un panorama muy complejo sobre lo que podría pasar con el acuerdo de paz con las Farc tras la decisión de volver a las armas algunos de los excabecillas de la otrora guerrilla, el paso de las horas fue permitiendo disipar las preocupaciones.

El Gobierno, primero a través del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y luego por intermedio del propio presidente Iván Duque, aseguraron que este grupo que retomó las armas no se pueden considerar como una nueva guerrilla, sino como un reducto de delincuentes narcotraficantes.

La tranquilidad también la planteó el propio jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, quien aseguró que más del 90% de los desmovilizados se encuentran fijos en la reintegración, incluso en una frase muy particular, dijo que los que se quedaron “somos los mejores”.

Desde el exterior, se dieron espaldarazos al gobierno y a los desmovilizados para que mantenga el cumplimiento de la implementación. La ONU, por medio de la Misión de Verificación expresó que “La Misión destaca el firme compromiso de la inmensa mayoría de hombres y mujeres en proceso de reincorporación que sigue cumpliendo con el Acuerdo y les alienta a persistir en su voluntad de paz. La construcción de la paz es compleja y de largo aliento, y reconociendo el compromiso de las partes, la Misión insta a redoblar los esfuerzos para la implementación integral del Acuerdo Final de Paz”.

El gobierno de los Estados Unidos también se pronunció e invitó a seguir adelante con la paz. En la declaración expedida por la Embajada de los Estados Unidos, se señala que ese país “repudia enérgicamente los recientes llamamientos para que se vuelva al conflicto y la violencia del pasado en Colombia”.

Asimismo, reitera su firme apoyo al Gobierno de Colombia en su determinación de implementar el acuerdo de La Habana, para asegurar la paz justa y duradera que merece el país. “Las instituciones democráticas han sido y siguen siendo cruciales para ese esfuerzo. Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo uno de los socios más fuertes de Colombia”, señala la declaración del gobierno norteamericano.

El consejero presidencial para la normalización, Emilio Archila, además habló desde la Casa de Nariño, para reiterar el balance de cómo se ha venido desarrollando la implementación, destacando los proyectos individuales y colectivos que han emprendido los desmovilizados.

De la misma forma, en el mensaje de tranquilidad a los desmovilizados se hizo hincapié en que el gobierno cumplirá lo pactado, que los espacios territoriales seguirán operando.

Las preocupaciones de lo que puede llegar a impactar en el proceso de paz la disidencia armada que lidera Márquez, Santrich y Romaña, entre otros, por ahora se aleja y calmó los nervios de que el gran proceso se viniera al traste.

  NOTICIAS RECOMENDADAS