Colombia


La Minga indígena ya está en Bucaramanga

Las autoridades anunciaron la implementación de un dispositivo especial de seguridad, para custodiar la movilización que hoy se convocó.

COLPRENSA

17 de julio de 2021 08:58 AM

Con un grupo conformado por cerca de un centenar de ciudadanos, en las últimas horas arribó a Bucaramanga la Minga Indígena, una movilización social que proviene desde la Costa Caribe y que espera llegar a Bogotá el próximo 20 de julio.

Diálogos con diversos sectores de la sociedad santandereana, ruedas de prensa, eventos culturales, actos simbólicos y caravanas fueron programadas en diversos puntos del área metropolitana de Bucaramanga a raíz de la visita de las comunidades indígenas.

De acuerdo con lo confirmado por los organizadores, a partir de la 1:00 p.m. de este sábado 17 de julio la Minga recorrerá las principales vías de la ‘Ciudad Bonita’, Floridablanca y Piedecuesta.

A esa hora la delegación indígena, en compañía de manifestantes locales, saldrán desde la sede principal de la UIS. Avanzarán por vías como la carrera 33 hasta llegar al Parque San Pío, en donde se hará la primera parada de esta jornada.

Las autoridades anunciaron la implementación de un dispositivo especial de seguridad, para custodiar la movilización que hoy se convocó.

“La Minga viene desde Santa Marta, con el ánimo de dialogar y escuchar a varios sectores sociales. Se quiere dar a conocer qué es la Minga y resaltar el valor de nuestros pueblos originarios, representados en los sobrevivientes que mantienen estas raíces prehispánicas”, indicó Adriana Simona Roa, vocera del comité organizador pro bienvenida a la Minga Indígena.

Desde las 8:00 de este sábado se realizan conversaciones con jóvenes y universitarios en la UIS. A las 10:00 a.m. un encuentro con medios de comunicación, y posteriormente dicho recorrido.

Al finalizar los actos programados en San Pío, la Minga emprenderá camino hacia el parque principal de Floridablanca, en donde se tiene programada una actividad cultural. De allí saldrá hacia Piedecuesta, y luego retornará a Floridablanca en otro acto programado en el colegio José Elías Puyana. Finalmente regresará a la UIS.

A raíz de estas manifestaciones se prevén traumatismos de movilidad vehicular sobre la autopista.

El domingo es su partida

Para este domingo 18 de julio dicha delegación indígena tiene programada su partida desde Santander. Conforme con lo precisado, mañana la Minga tomará carretera hacia Bogotá desde las 7:00 a.m., con visitas en San Gil, Charalá, Socorro y Barbosa.

“Esta movilización se hace en la búsqueda de otros escenarios para ampliar los diálogos sociales, y sobre todo impulsando la unión de los diferentes pueblos y sectores de la población”, indicó Adriana Simona Roa, vocera de los organizadores.

Desde la Minga Indígena se hizo un llamado a los santandereanos para que no exista estigmatización ni hechos de intolerancia contra dicho evento que se desarrolla este fin de semana en la región.

“Se trata de una movilización social, legal y legítima”, señalan quienes impulsan la visita de esta delegación.

Dato: Cerca del 4,4% de la población en Colombia se autorreconoce como indígena, según el Dane y sus estadísticas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS