Colombia


La miniserie ‘Pedro Claver’ ya se encuentra en Señal Memoria

Este 8 de mayo se conmemoran 41 años desde que la edición número 33 de la Asamblea Mundial de la Salud declaró que el mundo y sus habitantes se habían liberado de la viruela.

COLPRENSA

06 de mayo de 2021 07:50 PM

Este 8 de mayo se conmemoran 41 años desde que la edición número 33 de la Asamblea Mundial de la Salud declaró que el mundo y sus habitantes se habían liberado de la viruela. El programa mundial de erradicación de esta enfermedad inició en 1966 y culminó en 1980.

Para recordar este duro episodio que azotó a la Humanidad, en los archivos de Señal Memoria (www.senalmemoria.co) ya se encuentra disponible, restaurada y digitalizada la serie ‘Pedro Claver: el esclavo de los esclavos’, producción que hizo parte de la clásica ‘Revivamos Nuestra Historia’, dirigida por Jaime Velásquez y protagonizada por Álvaro Ruiz.

Se trata de las pocas miniseries de la televisión colombiana que fue filmada a blanco y negro y grabada en su mayoría en la ciudad de Cartagena, en 1980.

Si bien la miniserie tenía como intención principal dar a conocer la vida del sacerdote jesuita Pedro Claver y su importante misión evangelizadora en Cartagena de Indias a principios del siglo XVII, en medio de la trama se denuncian los abusos cometidos a las personas esclavizadas provenientes de África. Mucho antes de la Conquista de América, en Europa se discutió sobre la existencia o no del alma en las personas negras. Luego de mucho discutir se concluyó que no tenían y, por lo tanto, era lícito esclavizarlas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS