Colombia


La niña Alisson Lizeth no pudo disfrutar su celular de Hello Kity

COLPRENSA

03 de enero de 2013 10:03 AM

Sólo siete días disfrutó la niña Alisson Lizeth Britel Sánchez, de 11 años, su traído de Navidad, pues en la noche de Año Viejo una bala perdida se alojó en su cabeza y segó su vida, ante el dolor e impotencia de sus familiares.
El traído fue un celular de Hello Kity que le dieron sus papás, José Vicente Britel y Verónica Sánchez, como premio por ser tan buena estudiante y tan especial con ellos.
"Ella era hermosa con ellos, le lavaba hasta los pies a su papá cuando llegaba cansado del trabajo", relató entre sollozos Cruz Elena Guerra, su abuela materna.
Luego de que Medicina Legal entregara el cadáver y de que la Fiscalía autorizara su cremación, los padres de Alisson se hundieron en su llanto y en su inmenso dolor, imposibles de interrumpir con preguntas.
En las instalaciones forenses, ambos se abrazaron con fuerza. Verónica desfalleció, pues el dolor venció sus fuerzas, y sólo el abrazo de su esposo y sus palabras la trajeron de nuevo a la cruel realidad.
"Es que nosotros tenemos una voluntad, pero mi Dios tiene otra", expresó José Vicente, agotado de rogarle al Creador, el día anterior, que su hija se salvara de morir.
Pero no fue así. La bala fue mortal y llegó en el momento cuando más feliz estaba la familia, congregada alrededor de la abuela Cruz Elena, en un tercer piso en la calle 82 con calle 42, barrio La Salle, en Manrique.
José Vicente pide que su tragedia sea ejemplo para parar la barbarie.
LOS HECHOS
Según relataron los familiares, todos compartían en la casa de una tía de Alisson la despedida del año. Cuando empezó la tradicional quema exagerada de pólvora antes de las 12:00 p.m., la niña se paró en el balcón a mirar, "decía que qué lindo se veía todo", comentó Luis Fernando Guerra, uno de sus tíos.
En ese instante, a la niña la abrazaba su tía, pero de repente se desplomó, la tía sintió sus manos calientes, las miró y las vio ensangrentadas.
"Creímos que había sido un volador, pólvora", añadió su tío, y de inmediato la llevaron al hospital San Vicente Fundación, que les confirmó que Alisson había sido impactada por una bala.
Allí intentaron salvarle la vida, pero cayendo la tarde del martes se confirmó que tenía muerte cerebral, y hacia las 9:00 de la noche, a los familiares, se les anunció su muerte.
"La niña recibió un disparo en la frente, el proyectil se alojó en el lóbulo occipital derecho del cerebro", precisó Kevin Fabián Mejía Muñoz, director regional de Medicina Legal.
La Dirección Nacional de Fiscalías reportó que a la fecha cursan 59 procesos en el país por hechos relacionados con balas perdidas en los dos últimos años. Esos casos están referenciados así: en indagación, 32; en investigación, 3; en etapa de juicio, 7; querellable, 15; y terminación anticipada, 2.
Este miércoles en la tarde, la niña fue velada por sus familiares y sus cenizas serán llevadas a Bogotá, donde nació y donde vivía.
"La niña estaba viva y se la arrebataron de los brazos a mi hija", comentó la abuela Cruz Elena. El llanto frenó el resto de sus palabras.
PROTAGONISTA
LA PRIMERA VÍCTIMA EN LA NAVIDAD

Alisson Lizeth Britel S.
Niña muerta por proyectil
Alisson Lizeth Britel Sánchez tenía once años y se constituyó en la primera víctima mortal de una bala perdida en Medellín en las fiestas de Navidad. Ella nació en Bogotá y residía allí con sus padres y su hermano de 17 años, exactamente en el barrio Perdomo. Cursaba sexto grado y era una infante de buenas notas. Su padre se desempeña como ebanista.
PARA SABER MÁS
40 MILLONES DE RECOMPENSA

Las autoridades aún no aclaran quién pudo ser el responsable del hecho, la persona que disparó el arma cuya bala mató a la niña. La Policía hacía este miércoles una indagación puerta a puerta en cuatro cuadras a la redonda de la casa donde fue impactada Alisson, tratando de obtener pistas precisas para identificar y capturar al culpable. Al tiempo, ofreció 20 millones de pesos de recompensa a quien dé información. A su vez, el alcalde (e) de Medellín, Luis Fernando Suárez, lamentó el hecho e hizo un llamado "al respeto por la vida y a no celebrar festividades con disparos al aire". Ofreció 20 millones de pesos más de recompensa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS