Colombia


La OCDE acepta quejas contra multinacionales dueñas de Cerrejón

Organizaciones colombianas e internacionales se quejaron de las compañías Glencore, Angloamerican y BHP, dueñas de la empresa Carbones del Cerrejón.

COLPRENSA

26 de enero de 2022 06:05 PM

Los Puntos Nacionales de Contacto de Suiza, Australia y Reino Unido admitieron varias quejas que interpusieron varias organizaciones colombianas e internacionales contra las compañías Glencore, Angloamerican y BHP, dueñas de la empresa Carbones del Cerrejón.

El pasado 10 de enero, varios organismos pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aceptaron las quejas interpuestas contra las multinacionales, en las que se les acusa de incumplir las líneas directrices de la OCDE sobre empresas multinacionales y derechos humanos en el manejo de operaciones en la mina Cerrejón.

Las quejas fueron presentadas en 2021 ante los Puntos Nacionales de contacto de la OCDE, ubicados en Suiza, Australia y Reino Unido, por organizaciones nacionales (Cajar, Cinep y Aida) e internacionales (Glan, ABColombia, Ask y Christian Aid). También fue apoyado por varios liderazgos de comunidades indígenas wayuu y afrocampesinas que han sido afectadas históricamente por este proyecto extractivo.

Luego de analizadas las quejas, estos organismos publicaron una declaración de evaluación inicial en las que encontraron motivos suficientes para que las cuestiones planteadas tengan un examen más detallado.

Las quejas fueron presentadas en 2021 ante los Puntos Nacionales de contacto de la OCDE, ubicados en Suiza, Australia y Reino Unido.

De este modo, los puntos nacionales continuarán evaluando la conducta de las multinacionales en sus contribuciones en los impactos negativos en los derechos humanos y ambientales de la mina en Colombia a la luz de los estándares mínimos establecidos por las Directrices de la OCDE y Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU.

La Cajar indicó que el contenido de las quejas se centró en denunciar la participación y responsabilidad directa de estas compañías “en las sistemáticas y graves vulneraciones a derechos ambientales, humanos y culturales que se han acumulado tras la explotación carbonífera, poniendo en evidencia su incumplimiento de los estándares de debida diligencia y conducta empresarial responsable”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Así mismo, las organizaciones aseguraron que estos incumplimientos han desconocido la protección reforzada y mayor atención que estas empresas debieron observar respecto a los impactos de sus negocios, “en los contextos donde los derechos humanos pueden ser más vulnerables al involucrar pueblos étnicos, mujeres, niños, entre otros grupos, conforme lo establecen las directrices OCDE”.

Las quejas fueron presentadas con anterioridad a que se concretara la reciente compra por parte de la minera suiza Glencore de la totalidad de la mina. De este modo, se dará curso a la evaluación de la actuación de las compañías salientes australiana y británica BHP y Angloamerican.

En las quejas se había advertido ante la OCDE que “no se puede ignorar la responsabilidad de las multinacionales salientes que participaron en estas vulneraciones masivas a los derechos humanos en la mina colombiana. Este es un punto a considerar de manera particular conforme las responsabilidades y obligaciones de una desvinculación responsable”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS