La paz no le pertenece a ningún líder político: presidente Duque

15 de enero de 2020 05:44 PM
La paz no le pertenece a ningún líder político: presidente Duque
El presidente Duque durante la sesión de este miércoles en Cartagena. // Presidencia

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante la clausura de la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada este miércoles en Cartagena, el presidente Iván Duque sostuvo que la paz no tiene dueño.

“Somos conscientes de que este es un proceso que no debe tener ningún tipo de ambición personal. Nuestra idea es que esta sea una construcción colectiva como país. La paz no tiene dueño, la paz no le pertenece a ningún líder político; la paz le pertenece a la sociedad entera”, dijo.

En su intervención, el mandatario enfatizó que la consolidación de la paz con legalidad se debe lograr “sin protagonismos” y propender para que el país pase “las páginas de otras épocas, donde, con intereses electorales, se trataba de dividir a la sociedad entre amigos y enemigos de la paz”.

Duque trajo a colación las experiencias de otras naciones en la búsqueda de la paz y comentó que en la sesión de Cartagena se evidenciaron las características de cada una de las naciones en sus propósitos de garantizar el bienestar de sus habitantes.

En este sentido, dijo que existen elementos en común y destacó que “sin lugar a duda, el eje común tiene que ver con llevar a que el concepto de paz esté por encima de la politización de momento; que esté por encima de las disputas partidistas; que esté por encima de las controversias de ocasión y se convierta en un gran propósito nacional”.

Apoyo al Fondo para la paz

El presidente durante su intervención llamó la atención para que el Fondo de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU se fortalezca, esto con el objetivo de impulsar proyectos emblemáticos en beneficio de las comunidades en los territorios.

Duque le pidió al embajador de Colombia en la ONU, Guillermo Fernández de Soto, que en las deliberaciones de la Comisión de Consolidación de la Paz, “que tiene la Organización, para sistematizar experiencias, pero también para movilizar recursos de donantes, donde podamos ver proyectos emblemáticos en las comunidades”.

El jefe de Estado, además, invitó a los países miembros de la Comisión que le permitan a Colombia compartir los éxitos y los desafíos en la implementación de la política de paz con legalidad.

“Quiero que la Comisión de Consolidación de la Paz nos permita, constantemente, en estos espacios, compartir nuestros éxitos, pero también compartir los desafíos que veamos. Que nuestra experiencia pueda ser transmitida a muchos de ustedes que avanzan en procesos de consolidación en sus países, y que sus experiencias también sean enriquecedoras para nosotros”, enfatizó.

Es necesario explicar que el Fondo para la paz es un instrumento financiero de la ONU para “sostener la paz en países afectados por conflictos violentos o en situaciones de riesgo”, según se lee en la página web de la organización.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS