La pelea jurídica que el registrador Alexander Vega no quiere perder

12 de febrero de 2020 02:24 PM
La pelea jurídica que el registrador Alexander Vega no quiere perder
Alexander Vega.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una ‘pelea’ jurídica muy particular es la que viene librando desde enero pasado el registrador nacional Alexander Vega, quien no ha podido lograr la destitución de un registrador local, el de Ciénaga, Magdalena, Alberto Noguera Dangond, a quien la justicia nacional e internacional lo investiga por haber, presuntamente, permitido la entrega de documentos de identidad a extranjeros, entre ellos a miembros de Al Qaeda.

Vega, en su primera rueda de prensa en enero, anunció que el delegado regional expidió la insubsistencia contra el registrador Noguera Dangond, por estar incurso en varias irregularidades, como la expedición de identidad a venezolanos. Pero la situación que más habría llevado a sacar a Noguera de la Registraduría fue que el gobierno de los Estados Unidos, le notificó al de Colombia que él habría entregado documentos de identidad a dos personas que están vinculado con ese grupo terrorista.

Aunque la decisión de Vega parecía ser definitiva, la misma fue la última que se tomaría en medio de una serie de argucias jurídicas que había hecho Noguera para mantenerse en el cargo. Gracias a una de ellas logró que lo trasladaran, en encargo a Caquetá.

Pero ante la definitiva destitución, el registrador de Ciénaga, volvió a recurrir a la presentación de acción de tutela para que le reintegraran al cargo, porque su designación fue hecha por concurso público y por eso no podrá ser destituido como se hizo en enero.

Sin embargo para la Registraduría Nacional el alegato judicial que interpuso Noguera lo hizo particularmente ante el juez segundo promiscuo de Ciénaga, Pedro Miguel Vicioso Cogollo, quien en ocasiones anteriores había fallado a favor en otras tutelas para que fuera reintegrado el registrado en mención cuando estaba suspendido.

Las alarmas por lo que podría pasar las prendió el registrador Alexander Vega, tras conocerse que el juez Vicioso había admitido esta nueva tutela y la iría a fallar acogiendo el derecho que alega Noguera, en el sentido que le violaron al debido proceso y que le destituyen de manera irregular.

Ante ese riesgo, desde la Registraduría Nacional se impartió la orden a la Registraduría del Magdalena de hacer seguimiento al caso de Noguera Dangond, para impedir que por medio de las argucias jurídicas se vuelva a atornillar al cargo, al parecer con un favorecimiento de un juez, por lo que se pediría la intervención de la Procuraduría y del Consejo Superior de la Judicatura.

Este miércoles, se conoció que Noguera desistió de la tutela porque sería evidente que el juez al que acudió falló en 2017 y 2018, otras dos tutelas, que le reincorporaron al cargo, cuando estaba suspendido. El juez segundo promiscuo de Ciénaga, Pedro Miguel Vicioso Cogollo, debe informar en las próximas horas si admite el retiro de la tutela o la forma como la fallará si no admite que la misma se retire.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS