Colombia


La periodista Yolanda Ruiz deja la dirección de RCN Radio

Ruiz estuvo en el cargo durante 9 años. Afirmó que seguirá haciendo periodismo.

COLPRENSA

06 de diciembre de 2021 08:05 AM

Tras 12 años de estar en la Cadena Radical RCN de la cual fue su directora por 9 años, la veterana periodista Yolanda Ruiz, anunció que hasta hoy estará orientando este medio de comunicación, uno de los más tradicionales y antiguos del país.

En un editorial, Ruiz indicó a sus oyentes que “hoy es mi último día al aire como directora de noticias de RCN Radio. Salgo a vacaciones y he decidido retirarme del cargo al terminar ese descanso. Me voy de esta dirección pero no del periodismo que es una parte esencial de lo que soy. Dejo esta trinchera sin rendirme, con la certeza de haber hecho mi mejor esfuerzo en medio de errores y aciertos. Me siento en el mejor momento de mi vida y de mi carrera profesional”.

Sostuvo además que “es inevitable que se mezclen emociones. Recuerdo los sueños que tenía cuando pisé por primera vez una sala de redacción, precisamente la de RCN Radio, esta casa que me abrió sus puertas y me acogió con generosidad en varias oportunidades y eso lo agradezco. Recuerdo haber visto el mismo brillo en los ojos de colegas jóvenes a quienes pude con el tiempo empujar, promover, orientar o desorientar, si se quiere. Ver crecer a muchos de ellos ha sido gratificante. Eso ha justificado muchos sacrificios”.

Recordó además que “durante estos años pusimos al aire un proyecto sin otra agenda que el servicio a la gente. Nada sencillo en estos tiempos de emociones exacerbadas y poco espacio para razones y argumentos. No es fácil hoy tratar de entender y dar contexto y ese era nuestro proyecto. El momento que vive el periodismo es apasionante y aterrador. Nos jugamos todo justo cuando también la democracia en el mundo enfrenta retos y necesita con urgencia la luz del buen periodismo”.

Finalmente sostuvo que “a los jóvenes que vienen en el relevo les digo que más allá de la herramienta tecnológica que usen no olviden que la clave es el buen periodismo responsable y que la tarea es ser veedores de todos los poderes. Les pido que sean irreverentes, que duden, pregunten, indaguen y metan el dedo en todas las llagas. Les recuerdo que además de guerra, corrupción y política siempre pasan otras cosas... buenas, malas, regulares y sublimes y por eso es bueno mirar más allá para contarlas. Les digo que hacer periodismo riguroso no es fácil y que van a tratar de amenazarlos o adularlos para que pierdan el norte. Ante la agresión o el halago la clave es resistir haciendo buen periodismo aunque pese a veces tanta dificultad”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS